“Creo que los precios no estaban atrasados. En algunos momentos, denuncié públicamente que estaban inflados”

La inflación del sector ronda el 400% desde septiembre, aunque no se registraron ajustes en los últimos meses

Según Sergio Angiulli, presidente de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina, el aumento de precios de los productos del sector fue del 400% desde septiembre. Paralelamente, los comercios del rubro muestran un mejor estado de sus stocks, pero aclaró: “El faltante no se nota porque cayó la demanda”.

Según indicó, el principal reclamo de las ferreterías es una mayor penetración del plan Cuota Simple, el cual reemplazó a los planes Ahora. “Siempre el usuario final se compraba una amoladora o un taladro, pero eso ya no es así. Prácticamente dejamos de vender máquinas”, afirmó en CNN Radio Rosario.

Angiulli dijo que mantuvo conversaciones con el secretario de Comercio a lo largo de la semana pasada, con el objetivo de ampliar los rubros incluidos en Cuota Simple. Por otro lado, en el comercio de insumos y herramientas para el sector industrial, “las rentas también han caído”.

La poca demanda permite que el recesivo mercado local se encuentre abastecido. Sin embargo, el titular de la Cámara de Ferreterías advirtió acerca de las demoras en las fábricas nacionales. “Incluso las más importantes no entregan hasta dentro de 20 o 30 días. A veces el sobrestock es un gran enemigo del comercio, pero en estas épocas es lo que nos ha salvado”, explicó.

En lo que respecta a la importación de productos, mencionó que el mercado local tiene un componente importado del 60%. Si bien aclaró que “este gobierno tiene la intención de que no haya faltantes”, resaltó que el fuerte estancamiento de la demanda no permite hacer apreciaciones certeras.

Con respecto al aumento de precios, sostuvo que el mayor salto se dio entre septiembre y diciembre. “Creo que los precios no estaban atrasados. En algunos momentos denuncié públicamente que estaban inflados”, disparó.

En la misma línea, argumentó que durante enero y febrero se registró un alto índice de inflación mayorista, pero no se actualizaron los precios finales porque ya estaban demasiado elevados. De momento, aclaró, no se espera que los valores bajen, pero sí que la inflación los equipare al nivel general.

Mientras tanto, el sector pone la mira en la exportación. “Estamos trabajando para que pequeñas fábricas nacionales con productos de muy buena calidad puedan empezar a vender más a Paraguay, Brasil, Uruguay y Colombia”, indicó.

Finalmente, declaró: “Somos optimistas. Cuando el gobierno nos convocó y nos propusieron trabajar para que nuestras empresas exporten y que entren más dólares, me pareció una muy buena medida. Yo creo que está bien. No podemos pretender ir a venderle a España, pero sí a los países limítrofes, porque todavía tenemos una industria que es buena”.

Comentarios