La cantidad de vehículos patentados durante octubre ascendió a 32.070 unidades, lo que representa un alza de 14,3% en forma interanual (contra 28.058), según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). El optimismo en el mercado automotor contrasta con lo que sucede con las motos, donde las trabas a las importaciones golpearon con mayor fuerza.
Si se compara con septiembre, en el mercado de los autos, se observó una baja de 7,9% contra los 34.815 inscriptos, con la salvedad que ese mes tuvo dos días más que octubre donde operaron dos feriados. De esta forma, en el acumulado desde enero se patentaron 353.834 unidades, un 5,5% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 335.238 vehículos.
Por su parte, en los ciclomotores, en octubre se patentaron 29.557 unidades, un 20,4% menos que en igual mes del año pasado (37.144) y un 7,4% por debajo de septiembre (31.097). Aunque el repunte en el año viene siendo más marcado que en los autos: los registros de motos treparon a 349.893 unidades, un 11,8% por encima del mismo período de 2021 (312.977).
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé señaló que “el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses” y contempló: “Cuando miramos para atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021″.
El directivo estimó que “en los dos meses que quedan, nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades” e instó a “consolidar el mercado e incrementarlo entre 4 y 6% en 2023”.
No obstante, al mismo tiempo advirtió que ese objetivo podrá lograrse “si logramos una mayor liberación de importaciones”.
“La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute”, completó Salomé.
Mientras tanto, el presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack, se lamentó por la caída, pero hizo una salvedad con el balance del 2022: “El acumulado anual viene dando casi un 12% de crecimiento y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades”.
Jack mantuvo la proyección de crecimiento de 10% para este año y completar las 420 mil unidades y destacó que en este sector “la gran diferencia la sigue haciendo la financiación”, a través del programa Mi Moto que financia el Banco Nación.