Crece 23% la cantidad de camiones ingresados al Gran Rosario

En el año 2016 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones con granos; con un número de viajes (ida y vuelta) de aprox. 3.950.000. La cantidad de mercadería (granos) que podrían hacer llegado a la zona por este medio de transporte ascendería a aproximadamente 55,3 millones de tn. La cantidad de camiones habría crecido un 23% en un año, lo que constituiría un record para el Gran Rosario y una muestra palpable de la gran potencialidad del sector agropecuario argentino que puede seguir creciendo en el futuro en beneficio de la economía de nuestro país.

En el informativo de la BCR de la semana pasada, analizamos los avances que se esperan para el año 2017 en las obras de infraestructura de transporte de cargas para el Gran Rosario. Allí indicábamos que para el corriente año estimábamos una producción nacional de granos podría situarse en 110 a 115 millones de toneladas y que podrían ingresar a las fábricas aceiteras y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario unos 2 millones de camiones transportando granos.

En la presente nota -utilizando una muestra representativa de una firma entregadora de cereales y con estimaciones propias- arribamos a la conclusión de que en el año 2016 habrían ingresado efectivamente al Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones con granos. Esto implica en número de viajes (ida y vuelta) de aprox. 3.950.000 viajes en el año. En consecuencia, la cantidad de mercadería (granos) que podrían hacer llegado al Gran Rosario por este medio de transporte ascendería a aproximadamente 55,3 millones de toneladas de granos (siempre hablando del año 2016).

Esta cifra constituiría un record para el Gran Rosario y una muestra palpable de la gran potencialidad del sector agropecuario argentino que puede seguir creciendo en el futuro en beneficio de la economía de nuestro país. Recordemos que en el año 2015 nuestras estimaciones daban cuenta de la entrada al Gran Rosario de cerca de 1.602.000 camiones con granos. El 2016 mostraría un incremento impactante del 23% en un solo año.

¿Sobre qué indicadores nos basamos para afirmar que habrían ingresado efectivamente al Gran Rosario casi 2 millones de camiones en el 2016? En primer lugar, utilizamos la información que suministra diariamente la firma Williams Entregas S.A., la cual muestra los camiones arribados a las 7 de la mañana a las terminales y fábricas de la zona. Si bien este informe no muestra la totalidad de los camiones ingresados diariamente o anualmente al Gran Rosario, puede considerarse una muestra representativa del total de los vehículos pesados ingresados a la zona. Estimamos que esta muestra representa entre el 50% y el 53% del total de vehículos pesados que entran al Gran Rosario en un año.

En el cuadro N°1 vemos la cantidad de camiones ingresados al Gran Rosario en la muestra de Williams para los años 2014 a 2016. Luego utilizamos estudios propios del año 2014 y 2015, cuando de acuerdo a nuestras estimaciones habrían ingresado en total al Gran Rosario cerca de 1.497.725 camiones con granos en el año 2014 y 1.602.008 camiones en el 2015. Con estos datos arribamos a la conclusión de que en el 2016 la cantidad total de camiones ingresados al Gran Rosario podría situarse en 1.975.000 vehículos, los cuales habrían transportado cerca de 55,3 millones de toneladas. Cifra realmente notable.

 

 

¿Qué otras conclusiones surgen del análisis de la muestra representativa del ingreso de camiones al Gran Rosario en el 2016?

Conclusión N°1: Habría crecido un 23% la cantidad de camiones ingresados al Gran Rosario en el año 2016. Las mayores cargas de trigo y maíz habrían sido las responsables de este incremento. 

Procedimos a analizar algunos datos estadísticos de los camiones arribados a las industrias y terminales portuarias de la zona que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco en el año 2016 y los comparamos con los registrados en los cuatro años anteriores. Reiteramos: utilizamos la información que suministra diariamente la firma Williams Entregas S.A., la cual muestra los camiones arribados a las 7 de la mañana a las terminales y fábricas de la zona. Esta muestra representa entre el 50% y el 53% del total de vehículos pesados que entran al Gran Rosario en un año. Los datos se encuentran explicitados en el Cuadro N°2 para el quinquenio 2012-2016:

 

 

Como puede apreciarse –para esta muestra que representa casi el 50% del ingreso total de camiones- la entrada de vehículos pesados en el año 2016 fue un 23,3% más elevada que la del año 2015, impulsada principalmente por los camiones que entraron con trigo (71.652 camiones más que en el 2015), los que entraron con maíz (67.433 camiones más que en el 2015 y, en menor medida, los que llegaron con soja (65.339 vehículos más que en el 2015).

Si se compara el ingreso total del año 2016 (para esta muestra representativa) con el promedio de los cuatro años anteriores, el aumento fue del 37%. Como vemos, el trigo y el maíz habrían sido los causantes principales de este crecimiento en la cantidad de camiones que entraron al Gran Rosario. En menor medida, ayudó también la mayor entrada de camiones con soja.

 

Conclusión N°2: En el total de camiones ingresados en el 2016, subiría la participación relativa (en porcentajes) del trigo y el maíz y bajaría la de la soja

Analizando la evolución de la participación de los camiones con cada producto respecto del total de camiones ingresados (cuadro N° 3), se nota claramente el aumento en trigo con 6 puntos porcentuales más que el año anterior (pasó del 6% en el 2015 al 12% en el 2016) y del maíz con 1 punto porcentual (pasó del 28% en el 2015 al 29% en el 2016). En el caso de la soja se registró una caída de 6 puntos en su participación (pasa del 62% al 56%). En términos relativos, crece la participación de los camiones con trigo y maíz y baja la participación de los vehículos con soja respecto del total de camiones ingresados a la zona.

 

 

Conclusión N°3: El mayor ingreso de camiones en el 2016 se habría registrado en el mes de agosto por los problemas de fuertes lluvias en abril que afectaron la recolección de granos gruesos. También incidió el retraso en la cosecha del maíz de segunda o el maíz de primera tardío.

En el Cuadro N° 4 se destacan los meses de máximo (pico) y mínimo ingreso (valle) en el total de camiones ingresados al Gran Rosario para esta muestra representativa de Williams Entregas S.A., durante el quinquenio 2012-16.

 

 

En el caso de los meses pico, puede apreciarse el desplazamiento registrado hacia el mes de agosto en el año 2016, principalmente por los problemas climáticos registrados en el mes de abril del año pasado (fuertes lluvias durante 21 días) que afectaron la recolección de los granos gruesos y el traslado de esa mercadería hacia los puertos e industrias. Además gran parte de la cosecha del “maíz de primera tardío” y de “maíz de segunda” ingresó a las terminales y fábricas del Gran Rosario con retraso sobre el mes de Agosto. Esto estaría siendo reflejado por los números de Williams Entregas S.A.

Recordemos que el maíz de primera tardío es aquel que se hace sin cultivo antecesor en la campaña (cultivo de primera) y es sembrado a principios de diciembre de cada año. Compite con la soja de primera y se cosecha a fines de junio.

El maíz de segunda es el maíz con cultivo antecesor en la campaña (es sembrado a principios del mes de diciembre sobre los rastrojos de un cultivo invernal que puede ser el trigo o una leguminosa de invierno). Compite con soja de segunda y se cosecha a fines de junio de cada año.

En esta campaña, la cosecha y envío a Puertos se habría corrido por los problemas climáticos y otros factores comerciales. Se presume también la incidencia de un aumento en los últimos años (en Argentina) en el área sembrada con “maíz de primera tardío” y “el de segunda”, en detrimento del “maíz de primera”. Esto estaría siendo reflejado por las estadísticas de ingreso de camiones a nuestra zona.

 

Conclusión N°4: El menor ingreso de vehículos a la zona en el 2016 se habría registrado en octubre y no en noviembre o diciembre –como en otros años-. Esto sería porque hubo una excelente cosecha de trigo (campaña 2016/2017) con casi 15 millones de tn. Esta gran oferta generó un fuerte aumento en el flujo de camiones en el Gran Rosario en los dos últimos meses del año 2016.

Para los meses valle (mínimo), el hecho que en el año 2016 se haya registrado en octubre, parece responder a una vuelta hacia un patrón más normal de arribo de camiones, es decir, fuera de los meses típicos de cosecha granos gruesos (abril-mayo) o finos (diciembre-enero). En el 2016 se registró un mayor ingreso de camiones al Gran

Rosario con trigo en noviembre y diciembre, en respuesta a los cambios en el marco regulatorio e impositivo de este cultivo. La eliminación de los derechos de exportación al trigo (DEX) y de las restricciones a las exportaciones (REX), generaron un aumento en el área sembrada de trigo con una producción nacional record –para los últimos años- estimada en casi 15 millones de toneladas. Esta mayor cantidad de mercadería se volcó a la red vial de acceso al Gran Rosario en noviembre y diciembre del 2016, lo cual es detectado por la información relevada por Williams Entregas.

Conclusión N°5: El producto con mayor desplazamiento temporal en la llegada a los puertos y fábricas del Gran Rosario es el maíz.

Finalmente, se expone el Cuadro N° 5 que destaca el mes pico y la cantidad de camiones registrados por producto, durante el período 2012-16:

 

 

De los cinco productos considerados, los que han presentado un mayor cambio en los meses pico son el maíz y el sorgo. El maíz en los dos últimos años registró un importante cambio, ya que el mes pico pasó de ser marzo en 2015 a agosto en 2016; por las razones apuntadas anteriormente (lluvias en abril, demoras en la cosecha y en el envío a puertos del “maíz de segunda” y “maíz de primera tardío”).

En cuanto al sorgo, se observa un patrón más errático en los meses pico de ingreso de camiones, junto con una caída año a año de los volúmenes y de la participación de este grano en el total ingresado.

FUENTE: Bolsa de Comercio de Rosario

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