Cooperativas de Rosario denuncian estado de abandono y piden pista en obra pública

“Se ha perdido una inmensa cantidad de puestos de trabajo”, afirman

El titular de la Federación de Cooperativas Unidas (FCU) de Rosario, Martín Risso, alertó sobre el estado de abandono en que se encuentran las cooperativas de trabajo dedicadas a la obra pública, donde “se ha perdido una inmensa cantidad de puestos de trabajo y muchos cooperativistas se encuentran sin ingreso y otros complicados por atraso en los pagos”.

En ese sentido, la institución que representa a 46 cooperativas de la ciudad, donde trabajan más de 800 personas, solicita que se reglamente la Ordenanza 7450/2002, que fija las características de contratación para el sector por parte del Estado, y propone que se paute un porcentaje inicial de participación del 10 % para cooperativas en la obra pública.
Para tal fin, la FCU se viene reuniendo con diferentes concejales y funcionarios, pero hasta el momento no se ha logrado avanzar en la modificación y reglamentación de la normativa mencionada.

“La Ordenanza 7450 le permite al Estado contratar cooperativas en forma directa, por determinados ítems de trabajo”, especificó Risso, quien agregó: “Lo que pedimos es que se modifique o amplíe para que el 10 % del monto total de la obra pública de la ciudad se lleve a cabo a través de cooperativas de trabajo”.

La FCU de Rosario forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), cuyo presidente, Ramiro Martínez, señaló: “Frente a la crisis que venía sufriendo el sector, profundizada por la pandemia, es necesario respaldar a las cooperativas de trabajo como un camino de generación de empleo y de reactivación”.

Comentarios