El titular de la Federación de Cooperativas Unidas (FCU) de Rosario, Martín Risso, alertó sobre el estado de abandono en que se encuentran las cooperativas de trabajo dedicadas a la obra pública, donde “se ha perdido una inmensa cantidad de puestos de trabajo y muchos cooperativistas se encuentran sin ingreso y otros complicados por atraso en los pagos”.
En ese sentido, la institución que representa a 46 cooperativas de la ciudad, donde trabajan más de 800 personas, solicita que se reglamente la Ordenanza 7450/2002, que fija las características de contratación para el sector por parte del Estado, y propone que se paute un porcentaje inicial de participación del 10 % para cooperativas en la obra pública.
Para tal fin, la FCU se viene reuniendo con diferentes concejales y funcionarios, pero hasta el momento no se ha logrado avanzar en la modificación y reglamentación de la normativa mencionada.
“La Ordenanza 7450 le permite al Estado contratar cooperativas en forma directa, por determinados ítems de trabajo”, especificó Risso, quien agregó: “Lo que pedimos es que se modifique o amplíe para que el 10 % del monto total de la obra pública de la ciudad se lleve a cabo a través de cooperativas de trabajo”.
La FCU de Rosario forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), cuyo presidente, Ramiro Martínez, señaló: “Frente a la crisis que venía sufriendo el sector, profundizada por la pandemia, es necesario respaldar a las cooperativas de trabajo como un camino de generación de empleo y de reactivación”.