El Banco Central ha ido mutando su política frente al dólar. Una de sus últimas decisiones, por más raro que suene, fue intervenir dentro de las “bandas de no intervención”, con el fin de evitar que la divisa norteamericana se dispare antes de las elecciones.
¿Tiene sentido entonces dolarizar carteras frente a un Banco Central que acciona de manera discrecional sobre la divisa? Fue la consulta de ON24 a Rosental Sociedad de Bolsa:
“Nosotros entendemos la dolarización de las carteras como una diversificación en el portafolio de inversión, más allá de las políticas que pueda tener el Banco Central. Creemos en una cartera diversificada entre pesos y dólares.” explicó Juan Ignacio Perpén, Gerente del Mercado de Capitales de la casa financiera.
Armar una cartera de inversión no es una tarea sencilla, teniendo en cuenta los movimientos financieros internacionales y la realidad doméstica, hoy más compleja en un año con elecciones presidenciales, que históricamente en Argentina está signado por la por la alta volatilidad y el 2019 no es por cierto la excepción.
Frente a este escenario, ON24 consultó a Perpen cuál es la composición de una cartera recomendada para un inversor conservador: “Nuestro portafolio recomendado para un inversor conservador, dispuesto a asumir un riesgo bajo se compone de la siguiente manera: un 10% en bonos del tesoro americanos a 6 meses, un 20% en fondos de corto plazo que invierten en bonos de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Brasil), 25% en LETES de corto plazo, 20% en tasa en pesos a través de instrumentos como los cheques de pago diferidos avalados por SGR y Lecaps, 15% repartidos entre Bonos Discount y Bonos Par por su baja paridad y potencial suba de precio y un 10% en un FCI que invierta siguiendo el rendimiento del mercado de acciones Argentino”, concluyó.