Con las firmas de Miguel Braun y Martín Alfredo Etchegoyen, el Estado otorgó a Synertech Industrias el permiso para importar sin aranceles una línea de producción nueva para la producción de fertilizantes por 4,64 millones de euros, según la Resolución Conjunta 3-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, en el marco de los beneficios establecidos en el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de “Grandes Proyectos de Inversión”.
Los bienes a importar forman parte de un proyecto destinado a la instalación de una línea de producción nueva, completa y autónoma para la producción de fertilizantes micro-granulados(N-P), envasado en bolsas y paletizado.
Synertech Industrias es un emprendimiento controlado en partes iguales por la empresa argentina Rizobacter y la compañía francesa De Sangosse. El 60% del capital de Rizobacter es controlado por el grupo Bioceres a través de una subsidiaria estadounidense Rasa Holding LLC.
Como lo adelantara el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, en su paso por Rosario apenas asumido, el modelo comercial arcaico de la Argentina cerrado al mundo será un proceso muy lento para desarmar y las pruebas están a la vista. Los permisos de importación continúan siendo procesos burocráticos que restan competitividad a las industrias nacionales. Los permisos se dan “de a uno”, un goteo interminable que mantiene al país lejos del libre comercio.