Consumo retrocedió en enero 1,7%: ¿cómo les fue a los diferentes rubros de la actividad?

Indumentaria mostró un incremento estimado de 2,5% en la medición interanual

En enero de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 1,7% en la comparación interanual (i.a.), implicando un incremento desestacionalizado de 1,1% frente a diciembre. Así, y de acuerdo con la institución, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC desde el año pasado.

“Esto se da en un escenario económico en el que si bien la inflación sufrió una leve desaceleración, sigue registrando una variación mensual de dos dígitos”, apunta la CAC y agrega que en enero, la cifra mensual fue de 20,6% con una interanual 254,2%, siendo esta la más alta de los últimos doce meses.

La Cámara indica que, a pesar de aumentos moderados en el salario nominal, la capacidad de adelantar consumo se ve limitada por el constante incremento de precios, superando la velocidad de ajuste salarial. Y añade que de la posible efectivización de aumentos en las tarifas públicas y el transporte depende la moderación no solo de la inflación, sino también de la caída del consumo.

En términos desagregados por rubros en particular, el informe observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de enero de 2023, a excepción del sector Indumentaria, que mostró en el primer mes del año un incremento estimado de 2,5% i.a., con una contribución del 0,1% al retroceso de 1,7% i.a. del IC.

Por otro lado, Transporte y vehículos exhibió un retroceso estimado del 2,5% i.a. en enero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. En paralelo a un gran crecimiento del precio relativo de la nafta, el patentamiento de automóviles cayó fuertemente, subraya.

En tanto, Recreación y cultura tuvo en enero un decrecimiento de 6,2% i.a. (con una contribución negativa de 0,5 p.p. al IC) explicado por el notorio decrecimiento en el ingreso real de los hogares.

En cuanto a Vivienda, alquileres y servicios públicos, hubo un retroceso estimado de 4,9% i.a. en enero del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y la menor demanda eléctrica.

Comentarios