Tras el 7,8% de inflación en mayo, en junio sería menor, lo que se traduciría en dos meses consecutivos en baja. Los relevamientos de consultoras privadas siguen esa línea y plantean un escenario menor al 7%, es decir, el dato más bajo desde febrero. Estos resultados serían, según los estudios, a partir de dos variantes: una menor variación del rubro “alimentos”, que habría vuelto a evolucionar por debajo del índice general y continúa con una tendencia “a la baja” y, por otro lado, una cuestión estacional. Por otra parte, la Provincia de Santa Fe renovó el plan “Precios Santafesinos” hasta el 31 de julio.
La consultora LCG planteó un escenario con un incremento promedio mensual del 5,6% en Alimentos y Bebidas. En su análisis, los aceites crecieron un 8,8%, los productos lácteos y huevos un 8,5%, las carnes un 3,3%, verduras un 1% y las frutas apenas un 0,1%.
El IPC de la Fundación Libertad y Progreso se situó en 6,8% mensual en junio (en mayo, cuando la inflación general también mostró un retroceso respecto a abril, fue del 9,1%). “Este resultado marcaría, por segundo mes consecutivo, una desaceleración en la tasa de variación del índice de precios al consumidor”, destacaron, pero agregaron con cierto escepticismo: “Que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable manteniendo la misma velocidad crucero de la inflación subyacente”, indicaron
Si bien los alimentos se muestran en baja, desde la Fundación Libertad y Progreso indicaron que otros rubros como Medicina (10,1%) y Transporte (7,2%), estarán por encima del promedio general.
Por otro lado, la firma C&T realizó un relevamiento en el Gran Buenos Aires y evidenció un aumento de precios del 6,7% mensual, por debajo del 8,7% de mayo, según sus propias mediciones.
En este sentido, desglosaron su análisis sobre los alimentos y bebidas: “Hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes de la mano de la baja de las verduras y el menor incremento de las carnes. Vale notar que en la tercera semana del mes los alimentos y bebidas treparon fuertemente para luego moderase en la última semana del mes”.
UN MES MÁS PARA PRECIOS SANTAFESINOS
El gobierno de Santa Fe anunció una nueva etapa de este programa de precios sobre productos santafesinos hasta el 31 de julio. Será sobre unos 120 artículos de primera necesidad en supermercados, autoservicios, kioskos y maxikioscos.
La iniciativa contempla nueve rubros esenciales: almacén, bebidas, carnes y embutidos; fiambres y refrigerados; lácteos, limpieza y aseo; panificados, sin TACC, frutas y verduras. Los precios como los locales adheridos pueden consultarse en https://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/.
El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que, como en cada renovación, habrá una actualización de los precios. Para esta etapa se verá una “variación promedio del 4,1%”, es decir, por debajo de las estimaciones inflacionarias.