Con los últimos datos relevados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), quedó expuesto el aumento anual que sufrió la construcción en Santa Fe. Según el instituto, en febrero 5,6% en febrero y acumuló un salto del 100,5% el último año.
En esta línea, se expresa que para construir un metro cuadrado se necesitan $143.640,73, es decir, el doble de lo que se gastó en febrero del 2022.
El incremento se vio en “Mano de obra”, un 111,2% más y en “Gastos Generales”, un 102,9% más. Mientras que los “Materiales” aumentaron por debajo de la media, un 92,9%.
En general, el 100,5% se ubicó por encima de la inflación general de Santa Fe, que en los últimos 12 meses alcanzó el 98,2%.
Si se toma en cuenta una vivienda unifamiliar, es decir 69,5 metros cuadrados, de los cuales 65 son superficie cubierta, edificarlo solo con planta baja rondaría los 9.900.000 pesos. En contrapunto con febrero del 2022, se necesitarían casi 5 millones de pesos más.
Cabe destacar, que este calculo se realiza sin contar el costo de terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.
Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás. Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.
En cuanto a los Materiales, los incrementos más importantes se vieron en Chapas (11,4%), Pisos y revestimientos (9,2%) y Cañerías para agua fría y caliente (8%). También vieron incrementos significativos las cañerías PVC (7,3%), amoblamiento (7,2%), impermeabilizaciones (6,7%), maderas (6,5%), pinturas (6,2%), carpintería de aluminio y varios en instalación (ambos con 5,8%).