Confían en la presión que imponga el gobierno

Tras la suspensión de la rebaja de impuestos al biodiésel argentino por parte de la Unión Europea, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) afirmó que el gobierno nacional está realizando gestiones ante autoridades del viejo continente que permitan acelerar los plazos para volver a exportar a este mercado.

“Sabemos que el gobierno está hablando con autoridades de la Unión Europea. Esperamos que genere la presión razonable para que esta postergación sea lo más corta posible”, dijo a ON24 el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta. “Tenemos la expectativa de que pronto haya una definición”, subrayó.

Cabe recordar que el lunes, el Comité de Prácticas Desleales de la Unión Europea (UE) postergó la reducción de los derechos antidumping contra las exportaciones del biodiésel de soja de la Argentina, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazara en octubre del año pasado la apelación que la organización europea interpusiera contra el fallo de ese organismo.

En noviembre de 2013, la UE impuso un derecho antidumping, lo que determinó que se cerrara ese mercado a las exportaciones de biodiésel argentino al mercado europeo, a pesar de que la Argentina era su principal abastecedor y el país perdiera ventas por más de 2.000 millones de dólares.

“El daño comercial generado por esta dilación se calcula en millones de dólares por ventas no realizadas en los próximos meses, ya que las empresas argentinas productoras de biodiésel están preparadas para responder a la demanda europea, tras cuatro años de cierre injustificado de ese mercado”, aseguraba Zubizarreta en un comunicado emitido el lunes por la Cámara.

La rebaja para los derechos antidumping propuesta sería pasar del 24% al 8% en promedio, según la empresa. “Sería un paso importante, pero necesitamos que se ponga en práctica”, aseveró el empresario.

Por su parte, Luis Casado, gerente comercial de Unitec Bio, empresa de Corporación América dedicada al desarrollo de los biocombustibles, que opera desde finales de 2007 en Puerto General San Martín con capacidad para producir 240.000 toneladas de biodiesel, señaló a este medio que esta propuesta de la UE “nos haría ser competitivos y podríamos volver a exportar, cosa que hoy es imposible”.

De todas maneras, lamentó la demora y se manifestó sorprendido por la misma: “No pensábamos que se iba a prorrogar. Es una maniobra más de dilatación de los europeos para no abrirnos el mercado”.

Hoy en día, la empresa trabaja con una capacidad ociosa del 75%, ya que sólo le vende al mercado interno. “Nosotros sobrevivimos gracias al mercado local exclusivamente. No exportamos nada más desde 2012”, lamentó Casado y sostuvo que se trata de “un tema importante en el que Argentina tiene que ponerse firme con la UE para que (cuando se vuelva a habilitar el mercado), no pongan trabas para-arancelarias”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios