El capítulo II de la Reforma del Estado sobre “Privatización de Empresas Públicas” del borrador que este martes difundió el Gobierno sobre la nueva Ley Ómnibus ocupa casi cuatro páginas y ocho artículos. La iniciativa amplía la cantidad de empresas sujetas a privatización de 12 a 18 y, al igual que en la versión anterior, agrupa a las firmas públicas en tres categorías en función del destino que tendrán. De todas formas, en el primer proyecto solicitaba privatizar más de 40 empresas, es decir, más del doble de lo que pretende este nuevo texto.
La reducción se debe a las negociaciones que se llevaron adelante con las provincias, las cuales indicaron la importancia de mantener algunas firmas en la órbita del Estado. Santa Fe, por su parte, logró mantener a la Radio De La Universidad Nacional Del Litoral S.A. bajo el ala del Estado Nacional.
En el primer sector se ubican las empresas o sociedades con “total o mayoritaria” participación del Estado Nacional que pretende privatizar en un 100%. En este punto se encuentran Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU.
En el segundo sector se agruparon cinco empresas o sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado que, de acuerdo con la propuesta, serían traspasadas a concesionarias privadas: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
En tercer lugar, el gobierno nacional enumeró nueve empresas o sociedades que “sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”. Allí se encuentran Nucleoeléctrica Argentina S.A. (que administra Embalse, Atucha I y Atucha II), Banco de la Nación Argentina, Nación Seguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Seguros de Retiro S.A., Nación Servicios S.A., Nación Bursátil S.A., Pellegrini S.A, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Por fuera de las posibles privatizaciones quedaron empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), Trenes Argentinos y Administraciones General de Puertos S.E.
Otra de las empresas que pretendía ser privatizada en un primer momento era la agencia de noticias de Télam, que finalmente fue cerrada. Según el gobierno, esa medida permitió ahorrar 20 mil millones de pesos anuales.
Las empresas o sociedades del Estado que no serán privatizadas:
- Banco De Inversión Y Comercio Exterior S.A.
- Casa De Moneda S.E.
- Contenidos Públicos S.E.
- Construcción De Viviendas Para La Armada Argentina S.E.
- Dioxitek S.A.
- Educ.Ar s.E.
- Empresa Argentina De Navegación Aérea S.E.
- Fábrica Argentina De Aviones “Brig. San Martín” S.A.
- Fabricaciones Militares S.E.
- Ferrocarriles Argentinos S.E.
- Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.
- Playas Ferroviarias De Buenos Aires S.A.
- Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
- Radio De La Universidad Nacional Del Litoral S.A.
- Servicio De Radio Y Televisión De La Universidad De Córdoba S.A.
- Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. Y N.
- Desarrollo Del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
- Administración De Infraestructuras Ferroviarias S.E.
- Vehículo Espacial Nueva Generación S.A.
- Yacimientos Mineros De Agua De Dionisio (YMAD)