Con la baja parcial de las retenciones la pelota queda ahora en la cancha de las provincias para eliminar Ingresos Brutos

Las miradas giran hacia los gobernadores a quienes Adorni los calificó de cínicos

En las reuniones familiares o celebraciones entre amigos, cuando la fiesta va tomando color, siempre hay algún tímido que no se anima a la primera copa de vino. Cuando éste por fin se decidió, empieza el aliento de los demás con este canto popular: “ya se la tomó…ya se la tomó…ahora le toca al vecino…”. En el caso de las consabidas rebajas a las retenciones,  pasa lo mismo, el Gobierno ya las rebajó…ahora le toca a las provincias rebajar sus impuestos aberrantes, como Ingresos Brutos, por ejemplo, en cuyas palabras contiene el calificativo más atinado. Son brutos porque castigan sin razón la facturación de los negocios que realizan quienes trabajan y producen las riquezas de una región.

Las noticias son efímeras y demandan otras nuevas. Ahora la pelota está en la cancha de los gobiernos provinciales y de los municipios voraces, que deberán generar anuncios acompañando las novedades nacionales. Los que trabajan son muchos más que los que administran lo ajeno, escuchar a la gente que produce se convierte en una obligación. Lo están haciendo desde la Nación, ahora le toca al gobierno vecino. Cómo la provincia de Santa Fe, entre otras. 

Basta de perder competitividad

Los productores del agro insistían en que el sector perdía competitividad por el valor del peso, por lo que las retenciones los exponía a producir “a pérdida”. Luego de una serie de demandas de distintas asociaciones del agro y entidades intermedias, más los particulares que se expresaron en las redes, que pedían reunirse con el ministro Luis Caputo para eliminar las retenciones, el Gobierno anunció que dará lugar al reclamo y aplicará una reforma impositiva a la producción del campo, esto dará inicio el próximo lunes 27 de enero “hasta fin de junio”, según detallaron las autoridades.

Se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar “de manera permanente” las retenciones a las economías regionales.

El anuncio se debe a “la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico”.

El ministro de Economía, quien no acompañó al presidente Milei a Davos, dado la semana de definiciones que atravesaba la política financiera local, planteó que “este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos” y señaló que han trabajado en conjunto con los productores agrícolas para establecer un esquema impositivo, “entendiendo la situación particular del campo, tanto la sequía como la baja del precio de commodities. Me encantaría bajarlas a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los u$s8.000 millones, que hoy no tenemos.

Caputo también consideró que “sería bueno que las exigencias empiecen a concentrarse también a nivel de provincias y municipios, porque hay una diferencia muy clara en el esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional”.

A compartir sacrificios

 “Hay provincias y municipios que están cobrando cada vez más impuestos distorsivos; el más distorsivo es Ingresos Brutos”, manifestó Caputo y pidió: “Expongan a todas las provincias y municipios que no están alineadas con la política económica del Gobierno y se resisten a compartir el sacrificio”, pidió a los medios.

 El nuevo esquema

 Las rebajas para los cultivos:

  •     Soja: 33% al 26%
  •     Soja derivados: 31% al 24,5%
  •     Trigo: 12% al 9,5%
  •     Cebada: 12% al 9,5%
  •     Sorgo: 12% al 9,5%
  •     Maíz: 12% al 9,5%
  •     Girasol: 7% a 5,5%

Por otra parte, se eliminarán las retenciones a las economías regionales, como por ejemplo el azúcar y tabaco.

 Bolsa de Rosario: aliento a la producción

 La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresó su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que implican una reducción en las retenciones. “Esta decisión va en la dirección correcta. Reducir la carga impositiva sobre el sector productivo no solo alienta la actividad económica, sino que también genera un gran impacto federal, dado que muchas de las producciones beneficiadas son clave para el desarrollo de economías regionales y la generación de empleo en todo el país”, destacó Miguel Simioni, Presidente de la BCR en su página web.

La medida, que contempla una reducción temporaria de las retenciones a cultivos como soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada, y la eliminación definitiva para productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, representa una señal positiva para un sector que enfrenta el desafío de recomponerse tras el impacto de la sequía. “La disminución de las retenciones permitirá a los productores mejorar su competitividad, lo cual es fundamental para continuar generando valor agregado, empleo y divisas para la economía argentina”, agregó Simioni. Además, el titular de la BCR valoró la importancia de mantener un marco de estabilidad macroeconómica que hace posible transitar un camino de reducción de impuestos de manera sostenible en el tiempo.

Comentarios