De acuerdo a la última cifra publicada por la web del Banco Central, del 1° de diciembre, el stock ascendió a un récord de u$s 189 millones, lo que representa 64% más de los u$s 115 millones del día 1° del mes pasado.
Vale recordar que los gastos con tarjeta restan cupo para el dólar ahorro. Por lo tanto, quien gaste más de u$s 200 tarjeteando no tendrá cupo para poder dolarizarse a precio del solidario.
Quizás pudo haber sido esta la razón por la cual la venta de dólar ahorro cayó este mes con respecto al mismo período de noviembre. En rigor, se vendieron 12% menos que el mes pasado.
“La AFIP dejó que menos gente compre y vos desde el banco no podés hacer nada, porque la palanca de a quién le dan y a quién no la manejan ellos y no te dan ningún tipo de explicaciones”, señaló el directivo de un banco de primera línea. En cambio, el Gobierno niega que haya habido algún tipo de torniquete de parte de la AFIP para cuidar los dólares de las reservas.
De todos modos, en el mercado hay quienes especulan con la suerte de otra canilla todavía no tocada por el Central para cuidar las reservas: si bien el dólar tarjeta cotiza a $ 175, hay que descontarle el 35% de retención de la AFIP, que se recupera en abril o mayo próximo, por lo que se termina pagando $ 140.
El apurarse a tarjetear para congelar el precio en este dólar de $ 140 obedece, por un lado, al temor de que le pongan un límite a los consumos con tarjeta en el exterior, excepto que sean con dólares de uno. Además, si se hace antes de fin de año ya se cobra en abril o mayo del año que viene, mientras que si se paga desde enero hay que aguantar hasta abril o mayo de 2023 para poder cobrar la retención, con la pérdida de poder adquisitivo mediante.