Una buena noticia para el productor rural, dentro del panorama gris que atraviesa en estos momentos por las pésimas condiciones climáticas que opacan lo que venía siendo una muy buena cosecha, es que el Banco Nación anuncia que vuelven las líneas de crédito a tasas subsidiadas y bonificadas para la Agroactiva, Mercoláctea y la Expo de Palermo.
Se trata de financiamiento proveniente de la “Línea 400” del Nación, destinado a la compra de bienes de capital para la industria. Cabe recordar que estas tasas tuvieron una gran aceptación durante la pasada Expoagro 2016, en el establecimiento “El Umbral”, con más de 5.000 solicitudes.
En diálogo con ON24, el director de la entidad bancaria, Carlos Castellani, adelantó que estas líneas crediticias se volverán a ofrecer durante las tres megamuestras mencionadas: Agroactiva, que será del 8 al 11 de junio en Monje; la Expo de Palermo, que tendrá lugar en julio, y Mercoláctea, que será en el predio del INTA Rafaela del 18 al 21 de mayo.
Habitualmente, esta línea de créditos es del 22%, pero de acuerdo al Ministerio que la subsidie (puede ser de Agroindustria (6%) o Agricultura (4%)), bajaría a 18% o 16%, a lo que debe sumarse la bonificación de 2,5% por parte de los fabricantes, más otro 2% por comprar durante la megamuestra. De esta manera, las tasas alcanzarían el 13,5% y, en algunos casos, el 11,5%. “Es realmente una tasa para no desperdiciar”, había señalado a ON24, Castellani, antes de la Expoagro.
“El Banco está decidido a ponerle el hombro al campo para promover y fomentar la producción agropecuaria e industrial. Macri quiere que sea un Banco bien administrado, sano y de fomento”, afirmó Castellani ayer a ON24, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República el viernes al mediodía en su despacho de Casa Rosada. “Macri fue el que dio el principio de acuerdo para esto”, resaltó el director del Nación, haciendo referencia a estas tasas bonificadas.
Durante la reunión con el primer mandatario, claramente, el tema primordial fue la compleja situación que atraviesa el sector agropecuario, dadas las interminables lluvias que están poniendo en riesgo gran parte de la cosecha de primera.
“Fundamentalmente, hablamos del tema de la lluvia y las pérdidas en la zona núcleo, porque veníamos muy bien, con 5 mil quintales de promedio en algunas zonas, pero ahora hace 20 días que no se puede cosechar y eso atrasa mucho todo”, señaló Castellani. “Yo lo quería visitar y contarle sobre ese tema”, comentó.
“Vemos un año bastante bueno para la maquinaria agrícola, pero ahora también depende del tiempo”, expresó. En ese sentido, señaló que aquellas solicitudes en la Expoagro tienen tiempo hasta el 30 de abril para confirmarse y, aunque se mostró positivo respecto a que “una gran parte va a ser aceptada”, lamentó que algunos desestimen la solicitud por las condiciones climáticas.
De acuerdo con el director del Nación, Macri le manifestó “preocupación” por la situación –de hecho, el presidente estuvo recorriendo zonas afectadas por las inundaciones días pasados-, “porque hace muchos años que no vemos esta cantidad de lluvias en una cosecha que aparentaba muy bien, con mejores en precios”, apuntó Castellani.
Según agregó, “también hablamos de temas políticos, que siempre es importante para Santa Fe y para su gobierno”.
REDACCIÓN ON24