Con vigencia desde el 1° de enero, las entidades bancarias ya comenzaron a informar incrementos en las comisiones que, según la entidad, llegan hasta el 40%.
Además de los incrementos, los bancos ofrecen paquetes cada vez más chicos. De este modo, los packs de productos que antes venían con tarjeta de crédito internacional, ahora sólo traen tarjeta de débito (que es gratuita, al igual que la caja de ahorro, según normativa del BCRA) y caja de ahorro en dólares.
No obstante, le agregan movimientos ilimitados en cajeros propios de la red, primera chequera de 25 cheques y cuenta corriente. Ese paquete, que estaba $ 742 en los bancos líderes, pasará a estar 1038 pesos.
Y, en el caso que se quiera sumar tarjeta de crédito internacional, se pasa a un paquete Plus, que de $ 1318 pasará a $ 1845, un 40% más caro.
Entre los incrementos previstos, también se encarece el retiro de efectivo del cajero: un 40% más. En efecto, la comisión por cada movimiento que se haga en los ATM de la misma red, pero de otros bancos, que durante la pandemia estuvo bonificada, pasará de $ 101 a 143 pesos.
Pero si se saca plata de un cajero que sea de la otra red, o sea si se tiene Banelco y se extrae de una Red Link y viceversa, ahí cada movimiento pasará de costar $ 125 a 176 pesos. Y, en el exterior, donde hasta ahora cada extracción tiene un costo de $ 253, y pasará a costar $ 100 más desde el 1 de enero.
Finalmente, aumentan también las comisiones por las cajas de seguridad: las más económicas, de 10 por 15 corta, pasarán a costar $ 8220 trimestral, y las más caras, de 60 por 60 por 60, unos 40.130 pesos. Vale señalar que las más pequeñas son las más demandadas y, por lo tanto, más difíciles de conseguir que las de mayores dimensiones.