¿Cómo se distribuye la renta per cápita en aislamiento y qué se prevé para 2021?

El ahorro y el rubro alimentación son los que presentan mayores aumentos. En la mayor parte de los sectores estiman que la recuperación se daría a partir de diciembre.

La consultora internacional Deloitte elaboró un informe en el que analiza el impacto del avance del coronavirus en el consumo de bienes, teniendo en cuenta tres escenarios previstos; así como también la evolución de la actividad estimada de los distintos sectores y la distribución de la renta per cápita durante las semanas de aislamiento y la proyectada para el año que viene.

De acuerdo con el estudio, en las primeras dos semanas de aislamiento, productos como comida envasada y preparada, congelados, aceite, arroz, huevos, conservas, legumbres, leche, pastas, sopas, lácteos y agua embotellada, aumentaron la demanda entre 100 y 130%, en comparación con el promedio de los dos meses anteriores.

En tanto, desinfectantes, detergentes, productos de limpieza y papel higiénico lo hicieron entre 140 y 150%, mientras que cremas hidratantes, mascarillas, cuidado de la piel, toallitas, guantes, geles, vitaminas, parafarmacia y cuidado personal mostraron un incremento de entre 120 y 250%.

Otros rubros como videojuegos, libros, películas y productos para niños, aumentaron su consumo entre 70 y 100%, al tiempo que materiales de oficina lo hicieron entre 50 y 60%.

A los que les tocó la luz roja en este periodo fueron ropa, lujo, calzado, accesorios, colonias y fragancias, y maquillaje, cuya demanda bajó entre 85 y 90%.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Deloitte realiza también una proyección para estimar en qué periodos se comenzarían a estabilizar y recuperar diferentes sectores de la actividad económica, tras el aislamiento obligatorio. Pronosticando el fin de las restricciones para mediados de mayo, la consultora prevé un semestre completo de estabilización para los rubros retail, restaurantes, viajes y hoteles, con una curva ascendente, mientras que sería descendente para alimentación, cuyo pico lo estaría alcanzando en estos días.

A partir de diciembre, comenzaría recién la recuperación propiamente dicha de la demanda, por lo que cabría esperar, lógicamente, un año duramente recesivo para el sector pyme, principalmente. Habrá que ver, entonces, varias cuestiones: por un lado, cómo se reformula la economía a partir de este escenario y qué modelos de negocios podrán reinventarse para seguir en pie y qué otros se fortalecerán, y, por otro, cuál será el impacto real en materia de empleo y con qué inflación será la pulseada de los salarios.

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

El informe de Deloitte profundiza, además, en otro aspecto relevante de la economía en época de coronavirus: cómo es la distribución de la renta disponible per cápita en comparación con el escenario precrisis y cómo será la misma el año que viene.

De acuerdo con la investigación, ahorro (102%) y alimentos (25%) fueron los rubros que más incrementaron su participación durante el aislamiento, descontando un amplio sector que sufrió pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que restaurantes, viajes y hoteles perdieron 95% y retail 84%.

Para el año 2021, según la estimación de la consultora internacional, se calcula que la distribución de la renta para el ahorro crecerá 10% y para el sector alimenticio 2% -siempre en referencia a la precrisis-, mientras que restaurantes (-5%), viajes y hoteles (-12%) y retail (-10%) exhibirán desaceleraciones en sus caídas.

REDACCIÓN ON24

Comentarios