¿Cómo le fue a Argentina en la exportación de servicios y qué países son los principales socios?

Los Servicios Basados en Conocimiento crecieron casi 20% en 2022, alcanzando un nuevo máximo de USD 8.283 millones

En el año 2022, Argentina exportó en servicios un total de US$ 14.487 millones, una variación interanual de 52%. Comparando con el promedio de los últimos 10 años, el crecimiento asciende al 9%, según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. Asimismo, y por primera vez en cinco años, el comercio exterior de servicios recupera lugar en las exportaciones totales, representando el 14% de la canasta exportadora nacional en 2022, el segundo más alto luego el 21% que tocó en 2017.

En Argentina, más del 57% las exportaciones del sector terciario a la Argentina se explican en el comercio exterior de los llamados Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Esta denominación recoge un amplio espectro de actividades que se caracterizan por uso intensivo de alta tecnología y/o requieran trabajo calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas. Entre los sectores de SBC se incluyen los servicios contables, legales, asesoramiento, análisis e inteligencia financiera, investigación y desarrollo, educación, entre otros.

Los Servicios Basados en Conocimiento crecieron casi 20% en 2022, alcanzando un nuevo máximo de USD 8.283 millones. De esta manera, superan en casi un 8% el récord anterior, del año 2017. Así, de acuerdo al informe, Argentina es el segundo país con más unicornios en Sudamérica, contando con 12 empresas y sólo superada por Brasil.

El principal destino de exportación de servicios es Estados Unidos (29,9%), seguido por Brasil (10,3%), Chile (5,6%), Uruguay (5,3%) y Reino Unido (4,6%). “La vinculación comercial con Estados Unidos se relaciona fundamentalmente con el origen de las empresas exportadoras de servicio”, indica.

Respecto a los servicios de viajes y turismo, después de dos años atravesados por la pandemia, registraron en 2022 un crecimiento interanual del 753% y totalizaron exportaciones por cerca de US$ 3.500 millones.

En tanto, para el 2023 se espera auspicioso para el turismo internacional. Sólo en la primera mitad del año ya ingresaron a Argentina a través de Ezeiza y Aeroparque más de 1,1 millones de visitantes, un 80% por encima del mismo período del 2022. “Más allá de esta suba, aún queda mucho terreno por recuperar”, señala la BCR y agrega que las exportaciones de servicios turísticos representaban más de US$ 5.100 millones en promedio de la década pasada, un 46% por encima del volumen registrado el año pasado.

A su vez, desde la BCR sostienen que “apuntalar el turismo extranjero y estimular más exportaciones de servicios se hace fundamental para reducir el sustancial déficit comercial de servicios que tiene la República Argentina. El año pasado el superávit comercial de bienes totalizó los US$ 6.923 millones. Si incorporamos el déficit de servicios de US$ 6.910 millones, el superávit comercial total de 2022 se reduce a apenas US$ 14 millones”.

Y agrega: “Si tomamos los últimos 10 años, el saldo comercial de bienes totaliza un saldo positivo de más de US$ 41.000 millones. No obstante, si tomamos el saldo comercial con el exterior de bienes e incluimos servicios, nos da un déficit que supera los US$ 20.000 millones”.

Comentarios