¿Cómo es la nueva función de Mercado Pago para pagar propinas?

Mientras avanza el decreto de Sturzenegger, la empresa de Marcos Galperín ya sacó una opción para dejar de lado el dinero en efectivo.

Días atrás, el ministro de desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó la iniciativa en su cuenta de Twitter, asegurando que se trata de “una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir”. “La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria, el único cambio es que podrá sumarse al ticket”, aclaró el flamante funcionario nacional. “Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”, despejó también el ministro.

Rápido de reflejos, Mercadopago lanzó una nueva función gratuita que permite que los usuarios puedan pagar propinas de manera digital en bares y restaurantes. Según el relevamiento de la fintech, más del 80% de los encuestados aseguró estar interesado en poder dejar propinas de forma digital y 8 de cada 10 locales gastronómicos desean recibir propinas bajo esta modalidad debido a que los consumidores están utilizando menos efectivo. En una primera etapa estará disponible en 4.000 locales de todo el país.

Desde Mercado Pago explicaron que en esta primera etapa existen tres esquemas posibles, según el tamaño del comercio: en la cuenta del comercio, en la cuenta de cada mozo o en una cuenta “pozo común”, creada para tal fin.

Por ejemplo, en los comercios más chicos, el dinero de los tickets se deposita en la cuenta del comercio y las propinas se acreditarán inmediatamente en su misma cuenta e identificada como “Transferencia por propina”. Luego, será el propio responsable del comercio quien lo distribuya entre los empleados.

En los comercios más grandes, el dinero de los tickets se deposita en la cuenta del comercio, mientras que el de las propinas se puede optar por acreditarla en una cuenta “pozo común”: un solo QR tiene asociado la cuenta del comercio para el pago del ticket + una cuenta “pozo común”; o acreditar ese dinero en la cuenta de cada mozo.

En ese caso, cada empleado contará con un único QR propio, que contiene tanto los datos del comercio como los suyos, con el que cobrará los tickets y la propina. Una vez que el cliente escanee el código QR y realice el pago, el dinero de los tickets se deposita en la cuenta del comercio y las propinas se acreditarán inmediatamente en la cuenta personal del empleado.

“Propinas era una solución muy requerida por nuestros usuarios y los empleados de comercios gastronómicos” afirmó Agustín Onagoity, director Senior de Mercado Pago Argentina.

Comentarios