Según el informe de la consultora en Recursos Humanos Adecco, sobre el término de 2021 y las perspectivas para 2022, el 20% de las compañías finaliza el año con incertidumbre, el 18% está preocupada y el 8% presenta problemas económicos.
Además, en la actualidad, el 4% tiene menos personal que el año pasado. Por su parte, un 44% admite que termina estable, un 16% dice cerrar 2021 con inversiones y el 16% mantiene las esperanzas de que la situación repunte.
Con respecto a 2022, la mayoría piensa que el panorama será similar o peor: el 23% tiene una mirada negativa y piensa que empeorará, mientras que el 44% cree que se mantendrá estable con respecto a 2021. Un 28% supone que mejorará.
Asimismo, menos de la mitad de las empresas aumentará su dotación de personal el año entrante. Un 38% ampliará su fuerza laboral, un 50% la mantendrá sin cambios y un 12% reducirá su plantel de empleados. Y, de las compañías que incrementará el número de trabajadores lo hará en un porcentaje bajo: en el mejor de los casos, no superará el 30%. El 68% afirmó que la ampliación será de un 10%, el 18,5% la aumentará entre un 10% y un 20%, y solo el 11% incorporará entre un 20% y un 30% más.
Según el informe, el 59% de las firmas encuestadas asegura que es mayor la demanda de personal permanente que temporario. Entre los requisitos más solicitados por las empresas a la hora de contratar empleados es que los candidatos cuenten con experiencia laboral (30%), tengan un título universitario o terciario (26%), cuenten con habilidades blandas (15%), manejen herramientas informáticas (12%) e idiomas (6%) y que vivan cerca del lugar de trabajo (10%).
Sobre los desafíos que destaca el reporte de la gestión de los Recursos Humanos para 2022, figuran como principales retos la retención del talento (56%), la actualización de las escalas salariales y el solapamiento salarial (49%), la motivación del personal (37%), la flexibilidad en la forma de trabajo (27%), la mejora de la productividad (25%) y la mejora del clima interno (19%).
En rigor, del estudio participaron 369 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes compañías locales e internacionales de distintos sectores, como IT y telecomunicaciones, manufactura y procesos, agricultura y pesca, servicios, comercio mayorista y minorista, finanzas, seguros, bienes raíces, petróleo, minería, construcción y transportes, entre otros.