Comerciantes quedan a la espera de “un gesto” de Lifschitz

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recibió en la tarde de ayer a la Mesa Multisectorial de Rosario, preocupada desde hace semanas por los aumentos en las tarifas públicas, la caída de las ventas, el potencial ajuste de alquileres y la inflación acumulada.

Desde el sector comercial pyme aducen “serias dificultades para continuar funcionando”, por lo que decidieron acudir, primero a la Municipalidad de Rosario, pidiendo suspender las obras en el Casco Histórico de la ciudad para redistribuir esos recursos en subsidios al sector ($ 180 millones) y ahora a la Gobernación de la Provincia.

Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico de Rosario y uno de los representantes de la Mesa Multisectorial en la reunión con Lifschitz, dijo a ON24 que “el gobernador se comprometió a estudiar las propuestas” presentadas en el encuentro de ayer.

Entre las iniciativas elevadas al primer mandatario provincial, los comerciantes piden que el Ejecutivo de Santa Fe reduzca un 10% las tarifas energéticas para toda la ciudadanía. “Le propusimos al gobernador un gesto importante: que reduzca en un 10% la tarifa energética para el segundo y tercer bimestre del año, para que empecemos a creer que tenemos un Estado que nos está auxiliando”, indicó Acosta. “Consideramos que sería un gesto muy importante porque hay mucho desánimo e incertidumbre”, señaló.

Además, Acosta afirmó que Lifschitz también evaluará los proyectos de ley que están en comisión de la Legislatura y que “proponen recalcular la distribución de la carga tributaria de la provincia”.

Por otra parte, el gobernador ofreció a los comerciantes pagar en 12 cuotas “con una tasa baja” las tarifas, pero esta propuesta fue rechazada de plano. “No nos sirve la financiación, entendemos que es un paliativo de corto plazo (…) realmente nos va a complicar luego”, sostuvo Acosta.

En resumen, los comerciantes se retiraron de la reunión sin soluciones específicas a lo que reclamaban antes de la misma, pero con cierta expectativa de que los paliativos lleguen a tiempo: “Estamos a la espera del gesto. Siempre dejamos una puerta abierta cuando nos reunimos con funcionarios. Todo lo que se habló hoy quedó a estudio y la semana que viene nos van a informar cuáles son los pasos a seguir”, explicó el titular de la Asociación Casco Histórico Rosario.

REDACCIÓN ON24

Comentarios