Combustibles: si Milei cumple la ley en febrero la nafta podría subir un 11%

En tanto, en Rosario, estacioneros y la municipalidad ultiman detalles para implementar la Tasa Vial

El próximo jueves finaliza el congelamiento de los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que la administración de Alberto Fernández mantuvo sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. En caso de que Javier Milei decida realizar un ajuste podría haber aumentos de al menos un 11%, advierten las refinerías.

Si bien “el incremento de combustibles significó una fuerte suba en los ingresos de los estacioneros”, advirtió en comunicación con ON24 Daniel Giribone, sindico titular de Cesgar (Cámara de Estaciones de Servicio Garages y afines de Rosario), “la situación por estacionalidad es complicada y la pérdida de poder adquisitivo significaron una caída de ventas entre el 18 y el 20% solo en enero”.

Giribone aseguró que, en caso de ajustar el ICL y el IDC, los estacioneros “somos los últimos en enterarnos” y marcó: “Si se actualiza desde la última vez que se hizo tendríamos más de un 300% de incremento en estos impuestos, son números catastróficos”.

Por lo tanto, según la consultora Economía & Energía, si los impuestos recuperan todo el atraso que arrastran desde 2021, deberían subir 377%. “Eso daría un aumento en naftas de aproximadamente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%”, dijo la economista Patricia Charvay.

En tanto, entre las empresas que refinan los combustibles dijeron que, si se actualiza el impuesto según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería aumentar $95 y el gasoil, $65. Esto equivaldría a una suba promedio de 11%.

De todas formas, Giribone sostuvo que una posible actualización el 1º de febrero no está segura, aunque no la descartó: “La verdad que nosotros siempre nos enteramos a último momento. Esta no es una decisión de las petroleras, esta es una decisión del Gobierno. Puede que no sea el jueves, si no la otra semana”.

En Rosario, se sumará una tasa

En diciembre del 2023, el Concejo de Rosario aprobó la Tasa Vial, por el equivale al 1,6% por cada litro de combustible vendido en las estaciones de la ciudad. Esta medida deja a las estaciones como agente recaudador.

Giribone recordó que la Tasa Vial aún no se aplicó y reveló que mantienen “reuniones con la municipalidad, con el equipo técnico, porque vamos a ser los que recaudamos la plata. Esto para nosotros nos va a generar un costo más de explotación, porque vamos a tener que administrar dinero que no es nuestro, seremos agentes de retención, y nuestro pedido fue muy expreso: que esto no cargue más nuestros costos”.

“No nos afecta en la parte económica porque no lo vamos a pagar nosotros, pero sí nos complica nuestra gestión administrativa. Tenemos que ponernos de acuerdo en cada cuánto lo vamos a liquidar. No cobramos todo lo que vendemos en el momento porque tenemos tarjeta de crédito o cuentas corrientes, por ejemplo”, concluyó el síndico de Cesgar.

Comentarios