Con la presencia de Ricardo López Murphy y Javier Milei, uno de sus autores, Fundación Libertad presenta el libro: “Política económica contrarreloj”.
Milei, coautor del libro junto a Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza, es un joven economista asesor del G20 en diseño de Políticas Económicas.
Sobre el contenido de la obra que presentará el lunes 14 de abril en Fundación Libertad explica: “Todos los experimentos populistas tienen el mismo final: un plan de ajuste. En la primera, la política macroeconómica luce exitosa, porque los inventarios y las reservas permiten acomodar la expansión de demanda, aumentado el nivel de actividad con muy poco impacto en la tasa de inflación. En la segunda etapa aparecen los cuellos de botella. En la tercera los desequilibrios se exacerban, la inflación se acelera, se desmonetiza la economía y la restricción externa precipita la salida de capitales que se traduce en un ataque especulativo contra la moneda. Finalmente, el sistema cruje hasta retornar a un equilibrio racional. En función de ello surgió la publicación de nuestro libro “Política Económica Contrarreloj”, donde no sólo se realiza un diagnóstico, sino que también se miden los desequilibrios y se propone un conjunto de políticas para evitar la crisis, salir del CEPO y sentar las bases para volver a crecer.
El trabajo está fuertemente respaldado por Guillermo Nielsen, Juan Carlos De Pablo y Ricardo López Murphy. Tres economistas, vinculados a distintas escuelas económicas, encuentran en “Política económica contrarreloj” un punto de coincidencia, la “receta” para sacar a la Argentina del cepo y ponerla a crecer.
Los autores advierten que un nuevo “Rodrigazo” es posible. Milei comenta al respecto:
“A la luz de los hechos, Argentina ya ha transitado las primeras tres etapas. La primera de ellas tuvo lugar desde el tercer trimestre de 2002, hasta 2006, donde la economía se expandió a un ritmo del 9%, mientras que la tasa de inflación promedio fue del 8%. A su vez, el período que va desde 2007 hasta 2011 se muestra en línea con la segunda de las etapas donde el resultado fue una caída en la tasa de crecimiento promedio al 5.7% y un aumento de la tasa de inflación promedio al 22%. Naturalmente, el inicio de la tercera etapa viene dada por la implementación del CEPO cambiario. Así, luego de dos años de bajo crecimiento, inflación creciente y fuerte pérdida de reservas del BCRA, nos encontramos en la fase final del proceso: la necesidad de implementar un plan de estabilización que permitan evitar un nuevo Rodrigazo.
Las condiciones objetivas de la economía demuestran que un nuevo Rodrigazo es posible. Hoy M1 alcanza un 15,5% del PIB, mientras que su valor de equilibrio es de 10,5%. Esto es, hoy en la economía sobran por lo menos $150.000M (5% del PIB) y de mediar un cambio de humor que redujera la demanda de dinero a su valor de equilibrio, el salto en los precios sería del 50%. Si a esto le sumamos niveles de emisión del 30%, la tasa de inflación sería del 100%.
Sin embargo, más allá del desequilibrio monetario que muestra la economía, la pregunta es cuan probable es que se presente dicha situación. Acorde a nuestro modelo de probabilidad de crisis existen dos equilibrios. En un equilibrio con confianza plena nuestras estimaciones señalan una probabilidad de crisis del 30%. Por otra parte, de haber un cambio en el humor de los agentes, la probabilidad de crisis se ubica en 98%. En este último caso, la crisis sería un hecho a no ser que el BCRA contara con un monto de reservas del orden de los USD 100MM. De más está decir que el actual nivel de reservas es insuficiente para dicha tarea.
La pregunta cae de cajón: ¿cómo hemos llegado a esto? La respuesta también debería caer de cajón. Al igual que durante los últimos 70 años de historia argentina, la madre de todos los males es el déficit fiscal emergente de un gasto público descontrolado. Acorde a nuestras estimaciones, el resultado primario (dada la recuperación cíclica) debería ser positivo en un 4,8% del PIB, mientras que las cifras del Gobierno Nacional sin maquillaje muestran un déficit del 2,5%. Puesto en blanco y negro, el desequilibrio fiscal es del 7,3% del PIB. Sin embargo, este descalabro fiscal ha tenido lugar con la presión tributaria más alta de la historia argentina.
or lo tanto, Usted estará preguntándose: ¿Cuándo estalla? Para dar respuesta a esta pregunta, instrumentado una pequeña adaptación del modelo de crisis de balanza de pagos de Flood & Garber (1984) determinamos que el ataque tomaría curso en Enero 2014, lo cual efectivamente sucedió. En definitiva, todo indica que, salvo una corrección fiscal de 7 puntos del PIB, vamos camino hacia una nueva crisis y que por el momento el BCRA sólo ha logrado comprar tiempo (en línea con las recomendaciones del capitulo VII del libro) hasta que empiecen a domar al gasto público. Por lo tanto, a su pregunta le contestamos con otra pregunta ¿Cree Usted que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Dr. Axel Kicillof tendrán el temple para implementar un programa de este tipo? Su resultado esperado es función de lo que Usted esté pensando”
Un libro especialmente recomendado para los amantes de la economía y para aquellos convencidos de la necesidad de un debate de buenas ideas.
La cita es el próximo lunes 14, a las 19 hs en la sede de Fundación Libertad (Salta 170).
Informes: 0341 4105000 (interno 203).