Las modificaciones en el régimen de Monotributo trajeron más de una confusión para los contribuyentes. A poco de ponerse en marcha el nuevo sistema, la adaptación puede provocar diferencias involuntarias, en algunos casos a favor de la AFIP y en otros, a favor de los contribuyentes.
A los efectos de aclarar la cuestión a la espera que se normaliza el régimen, diseñó un simulador para que cada uno de los más de tres millones de registrados pueda conocer en qué categoría quedó comprendido con efecto a partir del 1 de enero y si en el primer bimestre de 2017 tendrá deuda o un crédito con la AFIP.
Según reza el sitio de AFIP, “si pagas con débito automático (en cuenta o tarjeta de crédito) o a través de homebanking estarás pagando los valores correspondientes a tu nueva categoría”. En cambio, “si pagas en banco o en otra entidad de pago presencial (Pago Fácil, Rapipago, Provincia Pago) es probable que en los meses de enero y febrero te cobren los valores desactualizados”.
Para todos aquellos casos en que el sistema tomó los valores que rigieron antes de las modificaciones puestas en marcha recientemente, AFIP determinó que el contribuyente tendrá tiempo hasta el 31 de mayo para regularizar la deuda generada en enero y febrero. Luego de esa fecha serán consideradas deuda y generarán intereses.
+ INFO
SIMULADOR AFIP: https://servicios1.afip.gov.ar/publico/simuladorMonotributo/default.aspx