En el cuarto trimestre de 2018, la venta ilegal callejera a nivel nacional, medida a partir de la cantidad de puestos observados, registró una suba interanual de 30,3%. Así se desprende del último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que cubre actualmente nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y La Plata.
En comparación con el tercer trimestre del mismo año, se detectó una suba, en promedio, de 5,4%.
Efectuando un análisis por rubros, Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, y La Plata. Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas, Tucumán y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento lideró en Paraná.
En Rosario, en tanto, durante el mismo periodo se relevaron, en promedio, 84 puestos de venta callejera en la zona céntrica. En rigor, 80 se detectaron en el mes de octubre, 93 en noviembre y 80 en diciembre. En comparación con el trimestre anterior, no se observaron cambios en el total de puestos. En la comparación interanual, hubo una caída de 6,6%.
Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto fue para San Luis al 1200, con un promedio de 8,7 puestos por mes y una incidencia de 10,3%. El segundo lugar fue para San Luis al 1300, con 7,7 puestos en promedio y una incidencia de 9,1%.
El rubro con mayor aparición fue Indumentaria y calzado, que representó un 32%. Por su parte, Juguetería y esparcimiento –donde se incluye la venta de CD y DVD falsificados– ocupó el segundo lugar, con una incidencia de 24,1%, mientras que a otros rubros correspondieron a la tercera posición con un 13,9%.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe se detectaron 26,3 puestos en promedio por mes, registrando una baja de 9,3% en relación al mismo período del año anterior, mientras que, en comparación con el trimestre previo, hubo un alza de 31,5%. Los rubros con mayor participación fueron Alimentos y bebidas, con un 30,6%; Juguetería y esparcimiento, con el 21,8%: y Vivero y florería con el 14,5%.
Por último, en Ciudad de Buenos Aires se registraron 683 puestos de venta ilegal, lo que significó un 33,9% más que en igual trimestre de 2017. También relevaron 30 en ciudad de Salta, 38 en ciudad de Neuquén, 45 en Posadas, 13 en Paraná, 62 en San Miguel de Tucumán y 190 en La Plata.
REDACCIÓN ON24