La organización Vistage Argentina volvió a presentar su habitual “Índice de Confianza Empresaria” en el que, mediante consultas a 265 empresarios entre CEOs, gerentes generales y dueños de empresas, expone el sentir empresarial del país, en medio de un año donde las elecciones nacionales juegan un rol importante.
El primer dato que arroja muestra que el 85% de los consultados cree que la situación de la empresa que habitan empeoró económicamente respecto al 2022, tan sólo el 5% aseguró mejorar y el 19% restante está igual.
Mirando hacia el futuro, el 79% de los encuestados piensa que estará peor, el 22% igual y un 5% cree que los próximos 12 meses mejorará su situación económica.
Por otro lado, el 48% avizoró una merma en su rentabilidad en los próximos 12 meses, un 38% en igualdad de condiciones, un 14% en aumento.
El 56% de las respuestas indicaron que mantendrán su planta de trabajadores, un 34% señaló un crecimiento y sólo un 10% indicó que irá en baja.
En cuanto a la economía del país, el grupo de empresarios consultados apuntó una inflación del 111% para los 12 meses del 2023. A la hora de hablar del tipo de cambio, lo situó en 431 pesos, cabe destacar que esta encuesta se realizó antes de la corrida cambiara de fines de abril donde elevó el valor de la moneda estadounidense a más de 500 pesos.
Una de las consultas del estudio fue: “¿Cuál es el problema de negocios más importante de su empresa en la actualidad?”. Cuatro de cada diez empresarios marcaron a la “Incertidumbre económica” como principal escollo. “Encontrar personal capacitado” y “mayores costos de energía y materia prima”, también fueron otras de las respuestas más mencionadas.
Vistage es una organización creada en Estados Unidos que funciona desde el 2000 en Argentina y cuenta actualmente con más de 2.000 miembros, entre altos ejecutivos, CEOs y dueños de empresas, con grupos en Capital y Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.