Calma Monotributistas!

Primero los argentinos que viajaron a Las Vegas por Maidana, ahora los que compran pasajes para ir al mundial. Las especulaciones crecen al punto que muchos han desistido de viajar a Brasil y se contentan con ver a la selección por HD sin lucir “inconsistencias” con la AFIP.

ON24 consultó a Enrique Lingua, especialista en temas tributarios, sobre el impacto que tienen ciertas decisiones de los monotributistas en la administración de Echegaray.

 

“No es como para entrar en pánico. Todo el mundo tiene que evaluar si está clasificado como corresponde en el monotributo. Hay gente que ya me está diciendo que como monotributista no puede viajar a ver el mundial y no es así”.

 

Consultado acerca de los 17 contribuyentes  que fueron excluidos del régimen por viajar a Las Vegas, Lingua advierte: “hay que mirarlo como una intención efectista”.

El especialista asegura que a nadie se lo controla solo por comprar un auto de alta gama: “Hay que tener en cuenta que la AFIP tiene una base gigantesca, fantástica, que no está funcionando al 100% porque tiene mucha información para cargar. 

 

A este contribuyente del Porsche no se lo sacó por el auto, la AFIP cruza mucha información y le habrán encontrado gastos de tarjetas de crédito elevados, prepagas, cuotas de colegios privados,…Cada vez que se pone el CUIT de una persona aparece un árbol de información. No conozco la vida de este hombre, supongamos que tiene un padre que le pudo haber donado dinero y con ese dinero compró el auto, pero pone de manifiesto una capacidad contributiva mayor a la declarada”.

 

No yendo al caso extremo de la compra de un auto alemán, es muy habitual que aparezcan en los consumos de la gente, gastos que no son propios. Caso típico del titular de una tarjeta de crédito con varias extensiones donde cada una paga su parte. Al respecto, el especialista aclara: “La matriz de información da una serie de parámetros que la AFIP evalúa y no quiere decir que las conclusiones que saca sean las correctas, pero sí hay que demostrar que se equivocó”. 

La AFIP, asegura Lingua, puede sacar como conclusión a través de la información que tiene de un contribuyente que su perfil no es el de un monotributista. Después el contribuyente deberá demostrar que está bien categorizado porque su tarjeta es solo una extensión de la principal, o porque el pasaje al exterior se lo pago la empresa donde trabaja, o porque el auto comprado fue por haber recibido una donación.

Continuando con el análisis de las distintas situaciones en las que puede encontrarse un contribuyente, el profesional agrega: “También hay una situación muy común: la del monotributista que además trabaja en relación de dependencia. Por ejemplo un médico que trabaja en el PAMI y atiende en forma particular en su consultorio”

La AFIP tiene la información pero en caso que sea arbitraria esa persona se puede defender. Estas inconsistencias se pueden demostrar. Son peleas cuerpo a cuerpo.

Hay que dar batalla aún teniendo toda la documentación respaldatoria”.

Después de 40 años de profesión Lingua asegura: “nunca digas quedate tranquilo, nosotros no podemos vender tranquilidad”.

“Estas son las reglas fiscales que nos rigen” asegura. Y concluye: “El monotributo está atravesando un momento crítico por el propio gobierno, con un estado que permite que un minimercado, por ejemplo, pueda estar anotado a través de un monotributista. Y ese negocio tiene como mínimo 3 empleados obligatoriamente, paga alquiler, paga la mercadería que vende… cómo puede hacer todo con un tope de 50.000 pesos de facturación? Cómo puedo pensar que con ese monto voy a manejar ese negocio?”.

por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar 

 

Comentarios