Tanto PyMEs como grandes empresas enfrentan un panorama que tiende a complicarse día tras día. Con costos que crecen por sobre los márgenes y una demanda de sus productos que se torna cada mes más reticente – tal como señalan las cámaras empresarias al alertar una caída en el consumo –, a lo que se agregan mayores dificultades a la hora de acceder al financiamiento.
Desde fines de 2013 la política monetaria expansiva adoptada por el gobierno nacional trajo aparejado una doble problemática al acelerarse la inflación, llegando a valores en torno al 40% anual, y aumentar el endeudamiento del BCRA como forma de atenuar dicho componente.
PRESUPUESTO 2015: PROYECCIONES DE PAPEL
Como todos los años, en el mes de septiembre el Poder Ejecutivo debe obligatoriamente presentar ante el Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto para el año 2015, el cual debe ser analizado y en consecuencia aprobado por ambas cámaras. El presupuesto es una herramienta que permite realizar estimaciones a futuro sobre el devenir de ciertas variables económicas y en consecuencia tener ciertas previsiones sobre las mismas. O al menos lo era. Hoy, las cifras distan mucho de las proyecciones esperadas, incluso de las más optimistas.