Desde Brasil se incrementan los rumores en la presidencia que marcan una baja de impuestos a la renta para los extranjeros que busquen invertir en bonos corporativos brasileños. Así el gobierno apunta a reducir los costos de financiamiento para las empresas locales cuando las tasas de interés están subiendo, dijo el Ministerio de Economía.
El titular de la cartera de economía, Paulo Guedes, manifestó que las autoridades están escribiendo una normativa destinada a “ampliar el acceso de las empresas brasileñas al capital extranjero”, alineando el tratamiento fiscal dado a los bonos corporativos con el que ya se aplica a las inversiones en acciones a los no residentes.
Los extranjeros, en la actualidad, pagan un impuesto del 15% sobre las ganancias de capital por los bonos del sector privado local, pero están exentos del impuestos cuando invierten en el mercado de valores y en la deuda pública de Brasil. En cambio, los propios brasileños pagan un impuesto de entre el 15% y el 22,5% sobre los rendimientos de los bonos corporativos, dependiendo del tiempo que los mantengan.
Desde el Ministerio que maneja Guede confiaron que se está redactado un decreto como parte de una reforma, menor, del mercado de capitales.
Con esta decisión, el gobierno de Bolsonaro espera recaudar dólares y fortalecer la moneda local. Con este combo esperan alivianar la inflación de dos dígitos que viene persistiendo en Brasil.
En contrapunto, el real brasileño se ha fortalecido más de un 7% frente al dólar este año, impulsado por entradas financieras netas de algo más de 10.000 millones de dólares
Esta medida ya fue tomada en Brasil en el 2006, el gobierno de Lula Da Silva también eximió a los extranjeros del pago de impuestos sobre la renta por sus inversiones en bonos públicos, lo que ayudó al Gobierno a prolongar los vencimientos de su deuda e impulsar las entradas
Si bien el texto está pronto a difundirse, fuentes del Ministerio de Economía de Brasil deslizaron que la medida requeriría la aprobación del Congreso para convertirse en permanente.