Los mercados globales terminaron la rueda del miércoles operando dispares, con los índices S&P 500 y Nasdaq tocando nuevos máximos históricos en la apertura, después de que los comentarios de China sobre la propagación del nuevo coronavirus infundieran confianza en que el brote podrá contenerse, y gracias a las sólidas proyecciones de ganancias de IBM.
El ministro de Energía, Bento Albuquerque, dijo que Brasil comenzará en julio las discusiones para unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante su visita a Arabia Saudita.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo que Luis Arce Catacora y David Choquehuanca competirán en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS).
El secretario deInternacional Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló ayer que estaría dispuesto a declarar en el juicio político contra el presidente Donald Trump si es citado formalmente a testificar.
Las ventas de casas usadas en EE.UU. saltaron en diciembre a su mayor nivel en casi dos años, a una cifra anual desestacionalizada de 5,54 millones de unidades (vs. 5,35 millones de unidades previas y 5,43 millones de unidades esperadas).
Local
En una jornada volátil, el índice S&P Merval terminó la rueda del miércoles operando al alza (+1,25%), alcanzando 42.002,34 unidades. En tanto, los bonos soberanos en dólares cerraron con caídas casi generalizadas, de hasta 2,93% (A2E2).
La provincia de Buenos Aires extendió al 31 de enero la solicitud de consentimiento para diferir el pago de capital del bono BP21 (previsto para el 26 de enero de 2020) hasta el 1 de mayo de 2020. El plazo original para responder a la solicitud vencía ayer a las 13hs.
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también vocero de la Argentina en el Foro Económico Mundial en Davos, dijo que unir la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil podría ser un mercado interesante para el país. En ese sentido, señaló que la iniciativa “ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda, que es la más grande de los últimos treinta años” ya que considera que “hay que poder crecer para pagar la deuda”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le planteó a los miembros del comité ejecutivo de la UIA que la prioridad es recuperar el consumo interno, ayudar socialmente a las personas más desprotegidas, tratar de acomodar la macro y resolver el problema de la deuda, y que en una segunda etapa diseñarán un Plan de Desarrollo Productivo. De esta forma, les pidió que tengan paciencia y les garantizó que habrá créditos para las PyMEs.
Tras poner en pausa la aplicación del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, a través de una resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional salió a aclarar que la decisión no implica una anulación del mismo sino que trabajan en modificaciones a la reglamentación para que la normativa favorezca a las PyMEs. Adelantaron que cuando se definan las modificaciones serán retroactivas al 1º de enero, por lo que no se trataría de una suspensión.