La Ley Bases y el Paquete Fiscal ya fueron aprobadas y tras la reglamentación del gobierno nacional sus artículos pasarán a impactar en la vida de los argentinos. Ante esto, el reconocido contador y consultor tributarista Enrique Lingua dio algunas pautas para entender esta nueva normativa y su incidencia.
En cuanto al nombrado “alivio fiscal”, el plan de regularización de deudas es uno de los puntos fundamentales en los que el profesional hizo hincapié. “Es un plan que permite el pago de deudas que están pendientes, que están bajo ejecución, que es un paleativo importante para que la gente pueda ponerse al día”, resaltó en diálogo con CNN Radio Rosario.
Si bien aún faltan las resoluciones y reglamentaciones, esta moratoria para deudas fiscales y aduaneras y previsionales al 31 de marzo pasado, Lingua considera que es “muy beneficioso” y agregó: “La reducción puede llegar al 70% de reducción del interés fiscal si se realiza dentro de los 30 días de la fecha de reglamentación. El pago debe ser en efectivo y en hasta tres cuotas”.
En ese sentido, el contador indicó: “Yo creo que es una buena noticia, muy esperada, porque hay mucha gente que por problemas que han sucedido en Argentina en los últimos meses y el año pasado, tiene deudas que se han ido acumulando. Es un alivio importante”.
También Lingua valoró el “blanqueo”, llamado régimen de regularización de activos y obligaciones que le permitirá al Estado hacerse de fondos y podrá plantear en algunos casos a una alícuota del 0% si lo hacen hasta 100.000 dólares y lo tienen depositados en instituciones. “Si una persona se allana hasta la fecha y lo mantiene hasta el 30 de noviembre del 2024, no paga nada, y si retira los fondos pagará el 5%”.
Sin embargo, recordó que todo está sujeto a la publicación y reglamentación de la estas nuevas normativas. “Al no haberse publicado todavía la reforma del impuesto a las ganancias, estamos con dos regímenes paralelos. Estamos esperando la publicación para ver plazos y para tener certeza en las disposiciones”, subrayó.
El impuesto a las ganancias ha sido uno de los temas más polémicos y debatidos en el Congreso. En ese marco, el consultor tributarista consideró como un avance las nuevas escalas que establece la Ley modificada. “Si, porque arrancan con el 5% cuando la ganancia acumulada supere el 1.200.000 pesos y va subiendo del 5 a 9, al 12, al 15 hasta llegar al 35 en las escalas más altas cuando la renta supera los 36 millones de pesos”, remarcó.
Según explicó, un trabajador soltero va a pagar cuando supere los 1.800.000 pesos y un casado con dos hijos cuando supere los 2.300.000 de pesos de ingresos. “Ahora, se excluyeron para las nuevas liquidaciones lo que el año pasado se había dado como beneficio, por ejemplo, las horas extras, los bonos por productividad, el sueldo no complementario, los viajes con movilidad”, indicó Lingua. Se trata de variables que se habían excluido para bajar la presión sobre el impuesto que se aplicó anteriormente en ese periodo y que liberó a más de 800.000 personas de pago de impuestos en cuanto a las ganancias.
En cuanto al monotributo, el contador detalló que se han unificado categorías de la A hasta la K, se han aumentado las categorías y se las ha subdividido y ahora el monto máximo para entrar en monotributo permite que uno pueda percibir ingresos de hasta 68 millones de pesos por año con los valores sin actualizar.“Eso le permite facturar como monotributista con un ingreso de hasta 5 millones y medio aproximadamente por mes”, precisó.
En ese sentido y teniendo en cuanta la posibilidad de ser alcanzados también los monotributistas por el impuesto a las ganancias, Lingua agregó: “Se aumentaron también los topes, pero se aumentó también la carga tributaria. Para tener el valor definitivo hay que esperar la aprobación y que se publique a través de la reglamentación y la disposición complementaria cuáles van a ser los montos definitivos que tengan que pagar ganancias”
Por último, en relación a la suba del dólar blue y el índice Riesgo País, el especialista en Tributos consideró que todo se generó a partir de la especulación que hace el gobierno con la salida o no del cepo cambiario. “El Estado está regulando el momento de sacar al cepo porque la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue ha aumentado. Se hace de manera prudente porque se podría producir una disparada de precios que justamente va a impactar sobre los productos y evidentemente puede ser un disparador de inflación”, finalizó.