A través del decreto 1185, el gobierno de Santa Fe inyectó 12 mil millones de pesos al presupuesto actual que tiene el programa Billetera Santa Fe. De todas formas, ya avisaron que esta suba no significará un aumento en el monto de reintegro. “El aumento presupuestario tiene que ver con el aumento de la cantidad de usuarios”, señaló un vocero gubernamental. El presupuesto vigente se elaboró en agosto del año pasado, se sancionó en marzo y “en todo ese tiempo la cantidad de usuarios se siguió incrementando y hoy es de 1.500.000”, agregó.
El programa nació con el objetivo de estimular la demanda de bienes en Santa Fe, luego de un 2020 signado por la pandemia. La cartera de Economía santafesina aseguró que estará disponible, por lo menos, hasta que Omar Perotti deje la Casa Gris.
El último decreto respecto a este tema señaló que BSF “tuvo un éxito que superó todas las expectativas, con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.
Hasta la fecha, el programa cuenta con más de 1.5 millones de usuarios y casi 35 mil comercios adheridos.
Frente a este contexto, donde el programa sigue sumando beneficiarios y la inflación no cede, la FECECO (Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otra Actividades de la Provincia de Santa Fe) realizó una presentación ante el gobernador Perotti solicitando que “se duplique el monto máximo de reintegro que obtienen los consumidores al realizar compras con la aplicación Billetera Santa Fe”. También la diputada Matilde Bruera ingresó un proyecto, en tal sentido, a principios de mayo pero que todavía no llegó al recinto. En las últimas horas, Luis Rubeo también planteó esta posibilidad y antes del parate legislativo en Rosario, la concejala Norma López hizo lo propio.
Fececo expresó la necesidad de establecer “un aumento en el monto máximo de reintegro mensual a los consumidores por las compras realizadas a través de la aplicación Billetera Santa Fe en un porcentaje que, como mínimo, acompañe el aumento de precios producido desde la implementación de la aplicación hasta la actualidad”.
En la nota al gobernador, la entidad expone recibir inquietudes de comercios de todos los rubros involucrados que han expresado su preocupación por esta situación. “Frente a este escenario, una respuesta favorable fortalecería los resultados obtenidos de incremento del consumo en los comercios formalmente constituidos y aliviaría la difícil situación de disminución de poder adquisitivo de las familias de nuestra provincia”, concluye la nota.