En el décimo mes del 2023, la actividad de la agroindustria nacional, medida por el índice de producción agroindustrial (IPAA BCR) manufacturero que estima esta Bolsa de Comercio de Rosario, registró una caída del 2,2% respecto al mes anterior. Este guarismo confirma el estancamiento en la actividad de los sectores agrícola-industriales cuya performance venía deteriorándose desde el mes de marzo y refleja las enormes dificultades que enfrentan producto de la sequía de la campaña 2022/2023, la alta inflación y la menor demanda interna, entre otros factores.
El IPA es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, actividades que se pueden encontrar detalladas en el panel de indicadores económicos de la agroindustria.
En octubre el mayor incremento se registró en la producción de cebada (8,2%). En el mismo sentido, la producción de bioetanol a base de maíz creció 5,6% mes a mes, mientras que la industrialización de soja exhibió un aumento mensual de 2,7%.
Por otro lado, dentro sector agrícola industrial, la producción de biodiesel fue la que exhibió una mayor caída, registrando una merma del 22,4% respecto a la producción de septiembre. Le siguieron en orden de prelación la industrialización de girasol, con una disminución del 15,2% y la industrialización de trigo pan, con una caída del 7,8% respecto del mes anterior.
En lo que respecta al sector pecuario industrial, se observó una magra performance, registrándose caídas en todas las categorías. Dentro de ellas, la faena aviar tuvo la caída más pronunciada, del 6,1% respecto del mes anterior. La faena bovina y la producción láctea la siguieron de cerca, con caídas del 4,7% y 4,4%, respectivamente. Por su parte, la faena porcina también marcó una caída respecto de septiembre, aunque relativamente menor, del 1,4%.
VARIACIÓN INTERANUAL
Dentro del sector pecuario, la faena porcina lideró el crecimiento, con un registro 6,1% mayor al del mismo mes de 2022. Levemente por detrás se ubicó la faena bovina, con un incremento del 4,4% respecto del año anterior. En contraposición, la producción láctea registró una nueva caída del 7,6% y acumula 6 meses de baja interanual. En el mismo sentido, la faena aviar también registró una retracción, aunque relativamente menor, del 0,5%.
En el sector agrícola, sólo la industrialización de girasol exhibió un marcado crecimiento interanual de 57,3%, consolidando los aumentos interanuales de meses anteriores. En el terreno positivo se encuentran también la producción de bioetanol a base de maíz y la industrialización de trigo pan, aunque con crecimientos menos pronunciados, del 2% y 1,6%, respectivamente.
La industrialización de cebada, por otro lado, registró una caída del 6,8% interanual con señales de desmejora, mientras que la industrialización de soja sigue exhibiendo caídas interanuales desde hace 11 meses, producto principalmente de la sequía que afectó la producción de la oleaginosa. En octubre, su industrialización cayó 29,4% respecto del mismo mes del año anterior.
Por último, en biocombustibles, se observó que la producción de biodiesel cayó nuevamente, en 67,6% respecto de igual mes del año anterior, acumulando también 11 meses de caídas interanuales seguidas. Por otro lado, la producción de bioetanol a base de maíz registró un incremento de 2,0%.