La quita de aranceles anunciada por el gobierno nacional hace un par de semanas ya impacta en los comercios del rubro. Empresarios del sector advierten que ya “no es negocio” viajar a los países limítrofes para “engomar” un automóvil.
Los aranceles para la importación de neumáticos eran del 35%. El gobierno de Javier Milei decidió bajarlos hasta el 16 por ciento. Y si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni aclaró en su momento que esta reducción de aranceles sólo se daría para los neumáticos de transporte de cargas y pasajeros (camiones y buses); ya que el arancel sobre vehículos particulares se fija de forma bilateral con Brasil y Argentina no puede modificarlo sin acuerdo con su principal socio en el sector; el cambio en la política comercial impactó en todos los rodados.
La intención del gobierno es dotar de mayor competitividad a marcas nacionales que no tienen competencia externa, buscando disminuir los precios o, al menos, brindar más opciones a los consumidores.
El empresario del rubro, Osvaldo Jeandrevin destacó que, si bien había mucha mercadería abonada con los aranceles anteriores, “el neumático bajó muchísimo”. “Antes la gente iba a los países limítrofes, porque era más económico; pero en estos dos últimos meses, el precio de los neumáticos bajó entre un 40 y un 50%”.
“Veníamos de una ecuación de dólar alto, tasas elevadísimas; y hoy la fórmula es otra”, dijo el titular de Verona Neumáticos. “Todo el mundo levantaba los precios para cubrirse, pero hoy la realidad es diferente y estamos tirando los precios hacia abajo; las compañías hicieron costos con los nuevos valores y los precios bajaron; además hay promociones muy buenas, con 25% de descuento, 4 x3, el neumático bajó bastante”, explicó el empresario.
Asimismo, apuntó que la demanda se encuentra activa y los consumidores aprovechan la financiación que apreció con números más “atractivos”. “Hay mucha demanda, el rubro nuestro sigue activo, bajaron hasta las tasas de financiamiento en 6 y en 12 cuotas; y los sueldos se van acomodando”, se entusiasmó.
Para Jeandrevin, esta medida tomada por el gobierno nacional era necesaria, porque “un neumático no puede valer 200 dólares acá y 100 dólares en el exterior, la carga impositiva era terrible y si bajan los impuestos, bajamos todos”.
Por último, destacó que ya no conviene viajar a los países limítrofes para “engomar” un vehículo. “Hoy un tanque de combustible significa 50 mil pesos, y acá podés pagar el neumático casi al mismo precio y en 3, 6 o 12 cuotas”, ilustró el empresario rosarino. “Cuando alguien necesita comprar algo, lo que sea, y las cosas o no ingresan o cuestan caras o no hay financiación, se complica. Esto es un alivio más porque se trata de un producto fundamental, no se puede andar con un neumático en condiciones inseguras”, cerró por su parte uno de los operarios consultados.