Avanza la ley de transparencia fiscal: los tickets tendrán que detallar qué impuestos se abonan

Si bien el Ejecutivo le sugirió a gobiernos provinciales y municipales que se adapten, el texto oficial sólo recae sobre impuestos nacionales

El Paquete Fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación incluye la posibilidad para que el consumidor de poder ver detallado en el ticket o factura, cuánto paga por el servicio y de impuestos en el valor final.  

Esta medida, denominada Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, fue impulsada por la sociedad civil Lógica que tomó el Ejecutivo e incorporó en el Titulo VI del paquete fiscal.   

Entre sus argumentos, el Ejecutivo explica: “La iniciativa va destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores transparencia total sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana, con el fin de formar y fortalecer una conciencia fiscal ciudadana sólida que permita evaluar las medidas fiscales que inciden en su economía doméstica a través del precio de los bienes o servicios que adquieren”. 

Ahora está en manos de la Cámara de Senadores y deberá tener la aprobación para que se implemente a partir del 2025. 

El subsecretario de Defensa del Consumidro, Fernando Blanco Muiño celebró el avance de esta iniciativa que busca discriminar en el ticket el valor de los impuestos nacionales que el consumidor paga e invitó a las provincias y municipios a avanzar en la misma medida con sus impuestos y tasas.  

La Ley que sustituirá el artículo 39 de la Ley de IVA y dispone que para que cuando un responsable inscripto realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, deba discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación. 

El mismo criterio aplicará para la operación a monotributistas y sujetos exentos: “El mismo criterio se aplicará con sujetos cuyas operaciones se encuentran exentas, incluyendo a aquellos que revistan la condición de inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes establecido por el Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias”. 

Además, se deberá colocar un ítem que indique el importe neto sin IVA y los demás impuestos nacionales bajo el detalle de “Precio sin impuesto” 

Estos cambios apuntan, por un lado, a mostrar la incidencia de los impuestos sobre el valor real que percibe el prestador del servicio o vendedor, y por otro a dar la “batalla cultural” de que esos impuestos son la contracara del nivel de gasto público. 

El Gobierno busca mostrar, primero invitando a municipios y provincias a que hagan lo mismo y queden expuestas las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones y cuanto pesa en el precio final y luego el concepto de que nada es gratis, y siempre alguien termina pagándolo.  

De hecho, en uno de los artículos, apunta a que en la publicidad de las prestaciones o servicios de cualquier tipo en los niveles nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean de libre acceso o atención por parte de los ciudadanos no podrá utilizarse la palabra “gratuito” o similares debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes. 

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