Según el informe semanal de CISE, Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, 70% es lo que aumentó en el mes de julio la cantidad de cheques rechazados que se registraron en el sistema financiero respecto del año anterior y 86% respecto del mes anterior.
Las entidades bancarias explican dos situaciones:
La evidente, es una ruptura de la cadena de pagos producto de un gran enfriamiento de la economía.
La segunda tiene que ver con el “achicamiento” que sufrieron los topes del descubierto producto de la inflación, que no solo comió los límites de las tarjetas de crédito, fue por todo y continúa en forma sostenida.
Continuando con los “rojos violentos” CISE informa los del estado:
$37.000 millones de pesos es el déficit financiero en el primer semestre, pero se triplica si se descuentan los auxilios contables al Tesoro.
56,5% fue el crecimiento del gasto público en junio. Las cuentas fiscales profundizaron su déficit.
U$S 67 millones se vendieron de dólar ahorro en los 14 días que van de agosto. Récord absoluto ya que supera los u$s 161,6 millones que se habían vendido durante todo el mes de junio.
$37.293 millones es el rojo fiscal de junio, teniendo en cuenta los giros del BCRA y ANSeS, un alza de 170% interanual (enero-junio de 2013 había arrojado un déficit de $ 13.789.3 millones).
REDACCION ON24