“Argentina se puso cara”

Roberto Cachanosky dialogó con Marcelo Fernández en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN y dejó su parecer sobre la medida anunciada ayer por el ministro de economía, Alfonso Prat Gay. Muy analítico, dijo que el levantamiento del cepo le pareció bien en líneas generales, pero le hubiera gustado escuchar más detalles acerca de cómo será la flotación.

“Faltó anunciar un plan económico mucho más consistente desde todos los ámbitos”, declaró. Su crítica principal fue que al no revelar el contexto en el cual se adoptaba la medida, se generó incertidumbre por un posible aumento vertiginoso del tipo de cambio. De cualquier modo aclaró que su impresión es que habrá una intervención en el mercado cambiario, a lo cual agregó: “La única duda que me queda es que si el Banco Central es el único que va a poder vender dólares si el precio va más allá del que ellos quieren, no creo que tengan tanta pólvora para aguantar mucha presión”.

El economista aseveró que la presión a la que se refiere es la originada por el déficit fiscal acompañado por la fuerte emisión de pesos. Esa misma condición será determinante de los precios, incluso más que la devaluación, según explicó Cachanosky. “Hasta hoy tenías que entregar más pesos para comprar bienes, pero no para comprar un dólar oficial. No debería haber un gran impacto”, reflexionó y añadió que el anticipo de las empresas que no se desprendieron de las mercaderías por la incertidumbre, ya originó un aumento en los precios y ahora falta esperar que aumente el tipo de cambio.

Con respecto al método de flotación a emplear, fue contundente: “No recomendaría jamás usar la tasa de interés como mecanismo de freno del tipo de cambio porque después no podés salir sin un estallido”. Para justificar su afirmación, citó como ejemplos los desenlaces hiperinflacionarios del Plan Primavera y el Plan BB de 1989.

Cahanosky cerró: “La pregunta está en si con un dólar a quince pesos, la Argentina es cara o barata en dólares. Yo tengo mis números y me parece que se puso cara”.


Comentarios