Si el Mundial de Rusia 2018 hubiera sido una competencia de libre comercio y no de fútbol, Argentina no habría pasado la primera fase, Islandia habría clasificado primera en el Grupo D y Suecia habría sido el campeón.
Así lo revela un informe que Fundación Libertad elaboró junto a la Red Liberal de América Latina y la Fundación Naumann, en base a 4 índices internacionales: Libertad Económica de Heritage Foundation, Doing Business del Banco Mundial, World Economic Forum (WEF) y Global Trade Alert (GTA).
El relevamiento comparó el grado de libre comercio que existe en los países que participaron en el Mundial de Rusia 2018 y confeccionó un ranking global, que lidera Suecia con un puntaje (distancia a la frontera) de 89,28, seguido por Dinamarca (88,10) e Islandia (86,81). En el otro extremo, aparecen Argentina (36,27), Irán (33,08) y Brasil (32,02) con los valores más bajos de la clasificación.
De acuerdo con el estudio, Islandia clasificaría primero en el Grupo D y Croacia (70,78) segundo. Nigeria, que ocupa la posición 27 del ranking total con 44,45 puntos, sería la tercera.
Para el informe, se relevó el puntaje obtenido por cada país participante del Mundial de Rusia en los 4 índices y luego se aplicó la metodología de “distancia a la frontera”, que permitió obtener el ranking final para las 32 naciones.
Asimismo, también se conformó una tabla de posiciones para cada una de las variables que construyen el índice general. En ese sentido, en el Índice de Libertad de Comercio, de la Heritage Foundation, el primer puesto se lo llevó Suiza, seguido por Australia, Inglaterra e Islandia. Al final de la tabla, aparecieron nuevamente Argentina, Brasil e Irán. En Comercio Transfronterizo correspondiente al Doing Business, hubo 7 países con puntaje ideal: Dinamarca, Bélgica, España, Francia, Portugal, Polonia y Croacia. Los últimos lugares fueron para Irán, Egipto y Nigeria.
El tercer índice considerado, Facilidad de Comercio del WEF, mostró a Suecia, Inglaterra y Bélgica entre los tres primeros, mientras que Egipto e Irán, otra vez, cerraron la lista. En tanto, en el análisis del GTA, el país con menor cantidad de restricciones al comercio implementadas en el período 2009-2018 fue Túnez, seguido por Senegal y luego por Islandia. En los últimos lugares aparecieron Argentina, Rusia y Alemania.
El informe señala que “la apertura comercial aumenta la inversión directa extranjera, la acumulación de capital y el ingreso per cápita. Por lo tanto, estas políticas de índole aperturistas dan lugar al crecimiento económico que permite un fuerte avance en la lucha contra la pobreza”. Agrega que “tanto las barreras comerciales como los sistemas impositivos distorsivos determinan un nivel de precios relativos donde la asignación de recursos no es la más eficiente y condenan a la sociedad a vivir con un nivel de bienestar menor al que podrían acceder sin restricciones”.
En ese sentido, concluye que a partir de los indicadores considerados, los 4 países de los 32 que participaron del Mundial que promueven el comercio internacional y exhiben menores restricciones son Suecia, Dinamarca, Islandia y Suiza. Por el contrario, los países con mayores obstáculos para el comercio son Egipto, Argentina, Irán y Brasil. Y cierra: “el ingreso per cápita promedio de los 4 primeros es de 65.000 dólares, mientras que el del segundo grupo es 8.000 dólares. Es decir, 8 veces menor”.