POR FUNDACIÓN LIBERTAD
Recientemente, se dieron a conocer los resultados del ranking de Libertad Económica que elabora anualmente Heritage Foundation. Antes de comenzar con el análisis de los resultados obtenidos por nuestro país, se debe destacar la relevancia que le da la institución estadounidense al valor de la libertad como condición sine qua non del crecimiento y el bienestar de las naciones.
Heritage resalta que el crecimiento del PIB per cápita es mayor en los países más libres. Más precisamente, menciona que en los últimos 25 años el crecimiento del PIB per cápita era de 2,4% en promedio en países que estaban aumentando su libertad, mientras que en los que la misma se deterioraba el crecimiento promedio era de 2,1%. En los últimos 15 años, el primer grupo rondaba el 2% mientras que el segundo 1,4% y ya en los últimos 5, las cifras fueron de 0,7% y 0,1% respectivamente.
En esta edición 2022, Argentina se ubicó en el puesto 144 sobre un total de 177, avanzando 4 lugares en el ranking y clasificándose en la categoría de países mayormente “no libres”, de acuerdo a la escala utilizada en el índice.
Esto ocurrió a pesar de que su puntuación empeoró (de 52,7 a 50,1), por lo cual se podría decir que en términos absolutos presentó un retroceso. Desde 2016, cuando alcanzó la ubicación más baja de toda la serie, Argentina ha avanzado 25 lugares. Además, se debe destacar que el mejor puesto del país se alcanzó en 1996, año en el cual se ubicó 8°.
En 2022, la tabla es liderada actualmente por Singapur, seguido por Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda. Dichos países han liderado el ranking en estos últimos años. Por su parte, Canadá es la nación líder de la región ubicándose en el puesto 15 del ranking global, seguido por Chile (20), Estados Unidos (25) y Uruguay (34). En este marco, Argentina se halla en el puesto 27 sobre los 32 países del continente americano analizados.
Según el índice, el puntaje obtenido por Argentina es de 50,1 sobre un máximo de 100 puntos, disminuyendo 2,6 unidades en relación a la edición 2021. Esta variación se explica principalmente por el retroceso en la categoría de “Salud Fiscal”.
Además, este guarismo es inferior a la media mundial (60) y al promedio continental (59,4). El siguiente gráfico ilustra la puntuación alcanzada por Argentina desde que se elabora el índice donde se advierte claramente la tendencia decreciente, con una leve recuperación desde el 2016, cuando se obtuvo la peor puntuación. También se incluyen los puntajes promedio del mundo y de América para contextualizar mejor la situación del país.
De acuerdo con el documento de la Heritage,”Argentina ha registrado una pérdida general de 0,3 puntos libertad económica desde 2017 y ha caído al fondo de la categoría “Mayormente no libre”. Derechos de propiedad, salud fiscal y monetaria libertad son particularmente débiles”.
En la desagregación por variables, nuestro país obtiene el peor puntaje en “Salud fiscal” con 16,8 puntos, seguido por “Derechos de Propiedad” con 35,1 y luego por la variable “Libertad Monetaria” con 37,9. Por el contrario, la puntuación más elevada la obtiene en “Carga Fiscal” con 73,3 unidades, siempre en una escala del 0 al 100. En el siguiente cuadro podemos observar los puntajes obtenidos por Argentina, Latinoamérica y el mundo en cada variable.
Los números anteriores muestran claramente el estancamiento del país en lo que refiere a libertad económica. Además, queda en evidencia que, a excepción de las variables “Libertad financiera” y “Efectividad Judicial”, donde supera al promedio mundial y al de Latinoamérica, en el resto de las mismas se encuentra en niveles inferiores.
Argentina se encuentra aún entre los países menos libres del mundo, por lo que se requiere profundizar, ampliar y consolidar reformas encaradas con el fin de obtener mejoras sostenibles tanto en materia de calidad institucional como de libertad económica.