Argañaraz: “No creo que sea posible bajar el gasto público”

En el marco de 4° Ciclo de Conferencias Escenarios 2017, que organizan la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio, el economista Nadín Argañaraz dialogó con ON24 y se refirió a la reforma tributaria que encabezó hasta que fue parte del actual gobierno y a la política fiscal que está llevando adelante al Poder Ejecutivo.

Argañaraz fue subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda y encargado de la Comisión para el Análisis de la Reforma Tributaria. Fue removido de su cargo en abril pasado y desde entonces, volvió a ejercer la actividad privada como director del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal)

Según afirmó a este medio, en 2016 “el peso del gasto público terminó siendo igual al del 2015 y la verdad que este año no creo que sea posible bajarlo”. Y agregó: “Es difícil bajar el gasto público en Argentina porque el 80% es gasto corriente inflexible a la baja. El único elemento que el gobierno tiene para bajar son los subsidios económicos, que cuando define bajarlos se genera mucho ruido social. Entonces, necesitamos de un consenso para que eso se pueda llevar adelante”.

En tanto, en su disertación durante el evento, que se realizó ayer en el Ros Tower, Argañaraz se refirió también a la carga tributaria que pesa sobre los productos que se venden en los comercios. A modo de ejemplo, señaló que los alimentos hoy tributan el 44%, es decir que de cada $100 pesos, 44 corresponden a impuestos. Según dijo, la carga impositiva de todos los productos hoy oscila entre el 40% y el 50% de su precio final, por lo que sostuvo que eso genera que la competencia desleal y la evasión fiscal “sean cada vez mayores”.

Por otra parte, explicó que sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial daría una diferencia negativa de 11 puntos porcentuales, por lo que de darse ese cambio, el Impuesto al Valor Agregado debería ser de 32%, advirtió.

MIRÁ LA NOTA DE ON24


REDACCIÓN ON24

Comentarios