¿Qué necesita la maquinaria local para conquistar China?

Además de las carnes, los granos y los productos agropecuarios con valor agregado, el mercado chino está interesado en la importación de maquinaria agrícola argentina. Así lo aseguró a ON24 Carlos Castellani, empresario de larga trayectoria en el rubro con su firma Apache y hoy director del Banco Nación, quien participó de la gira presidencial por China y Japón, extendiendo su viaje por varios días más que el presidente Mauricio Macri.  

“Ellos ven en nosotros que estamos avanzando y les interesa mantener el contacto”, afirmó Castellani. Concretamente, empresarios chinos se mostraron interesados en la maquinaria argentina en reuniones anteriores a la gira oficial, al notar mayor modernización para la siembra, fundamentalmente, donde el país ha hecho punta. En aquel primer encuentro, se logró abrochar la venta de algunos pocos ejemplares a una firma asiática, pero, según Castellani, para que el negocio continúe de manera fructífera “se deberán producir algunas transformaciones en la maquinaria local”.

Las mismas estarían vinculadas al tamaño de las sembradoras, principalmente, y a su capacidad para fertilizar. “Ellos tienen predios pequeños, de una o dos hectáreas, lo que hace que tengamos que adecuar bastante nuestra maquinaria. Deben ser un poco más angostas, porque los caminos allá toleran menos ancho que acá”, explicó Castellani. Además, dijo, “ellos ponen mucho fertilizante y tienen una siembra más convencional que la nuestra. Entonces, para llegar ahí, hace falta cambiar la mentalidad; hace falta un poco de tiempo todavía”.

Si bien la sembradora sería la vedette para el país asiático, Castellani estimó que también podrían colocarse algunos mixer de industria local. “Tenemos ya una vinculación para ir viendo alternativas a largo plazo (…) Hoy lo veo más complicado, pero ahora que ya pusimos un pie queremos seguir”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios