Mariano Mayer, titular de la Secretaría de Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas que funciona en la órbita del Ministerio de Producción de la Nación, anunció a ON24 que la reglamentación de la ley que otorga beneficios impositivos y financieros a las pymes “va a salir la semana que viene”.
Se trata de una herramienta fundamental para apuntalar la actividad de este tipo de empresas, en un año, que a juicio de Mayer, fue de “transición”. “Veo a las pymes muy entusiasmadas con la ley y apretando los dientes, para que, pasada esta transición, puedan apostar a crecer”, afirmó el secretario de la Sepyme y agregó que ya nota algunos sectores “con sus famosos brotes verdes”, como ser la construcción, la industria automotriz y el agro.
Mayer indicó que si bien la ley está pensada para el mediano y largo plazo –“porque va a tener un impacto en pymes que empiecen a crecer y tengan ganancias para fomentar la inversión”-, destacó que significará “un alivio financiero en el corto plazo, sobre todo a partir del IVA 90 días y la posibilidad de compensar el 100% del impuesto al cheque”. Además, con esta normativa, las pymes podrán desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas y obtener un bono fiscal por el IVA de las mismas. También otorga mayor bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos bajo el régimen de oferta pública, y amplía el cupo prestable de la banca comercial destinada al sector, en la Línea de Crédito de Inversión Productiva, del 14 al 15,5%.
“Las pymes son sobrevivientes, y lo que querían era sentirse escuchadas y que se les dé el lugar que les correspondía. Hasta ahora, todos hablaban de las pymes pero nadie hacía nada en concreto. Estaban en las bocas de todos, pero en las manos de nadie, me dijeron cuando entré, y así era”, consideró Mayer. “Ahora tienen un gobierno con una política pyme bien concreta para darles ese lugar relevante que se merecen. Y no lo hacemos porque esté de moda, sino porque Argentina no tiene otra opción”, agregó y profundizó: “Tenemos un problema de empleo grave; hay casi 10 millones de personas sobre las cuales hay que trabajar para darles una oportunidad de desarrollo económico, y son la mitad de la población laboral activa. Ese empleo no lo va a generar el Estado porque ya llegó a su tope; tampoco lo van a generar las grandes empresas, por lo que el grueso del empleo va a salir de las pymes. Para eso, ellas necesitan un marco regulatorio mejor, que es lo que estuvimos haciendo, y financiamiento. Pero no alcanza con las pymes que tenemos”.
Si bien la ley se reglamentará la próxima semana, Mayer indicó que el registro pyme ya está funcionando para poder aprovechar los beneficios que se anunciaron cuando se presentó el proyecto, sobre todo el IVA trimestral. Incluso, informó que “ya hay unas 60.000 pymes registradas”. También comentó que desde la Sepyme se están llevando adelante jornadas y eventos en cinco o seis provincias por semana, para emprendedores “porque hay muchas pymes que son saben que lo son o no conocen la ley”.
Sobre Rosario, concretamente, Mayer “el contacto fluido, sobre todo con Ignacio Del Vecchio (secretario de Producción de Rosario)”, porque, dijo, “Rosario es una plaza súper interesante en la que tenemos puesta mucha expectativa, porque hay mucho talento”.
Por último, respecto a las mejoras en las condiciones de acceso a financiamiento para pymes, Mayer apuntó: “Seguimos conversando con el Banco Central y las entidades financieras para lograr mejorar el proceso de otorgamiento de créditos. Falta mucho trabajo ahí. Por eso en la ley apuntamos a mejorar los plazos, las tasas y las garantías”.
REDACCIÓN ON24