El Banco Central de Chile entregó su primera evaluación respecto a los beneficios y desafíos asociados a un “peso digital”.
De acuerdo al informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile (MDBC)” publicado este miércoles, el uso de una divisa como esta permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, mitigar algunos de sus riesgos y “contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente”.
Según lo que indica Diario Financiero, la prioridad es estudiar una MDBC minorista, es decir, que esté disponible de manera masiva para la población y disponible para sus transacciones cotidianas.
La opción de una mayorista, disponible solo entre intermediarios financieros para la liquidación de pagos interbancarios y entre entidades financieras en general, sería analizada en el futuro.
Desde la entidad monetaria, explicaron que “si bien una MDBC no busca reemplazar al efectivo, proveería de un medio de pago emitido por el Banco Central a quienes el uso del efectivo les sea menos atractivo en una economía cada vez más digitalizada“.
Una de las cuestiones que se pondrá bajo análisis en primer término y de manera cuidadosa es el diseño de la MDBC con el objetivo de minimizar los impactos negativos en el funcionamiento del sistema financiero.
Asimismo, indicaron que la emisión de una MDBC implica una relación más estrecha del banco central con el público general.
Mientras se analiza el informe, declararon que todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto a la emisión de una MDBC, y que “una decisión final al respecto requiere un análisis más profundo de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafíos“.
Fuente: Memo