Alerta prepagas: el 55% tendrá dificultades para pagar su cobertura actual

Afirman que buscarán cambiarse a una opción más económica en 2020.

La recesión y los sucesivos aumentos de las cuotas de las prepagas hacen que cada vez sea más difícil hacerle frente al pago mensual de las coberturas. En ese sentido, el 54,8% de los afiliados cree que tendrá dificultades para pagar su plan actual este año y se verá obligado a cambiar a una alternativa más económica, mientras que el 29,8% estima que podrá mantenerlo “haciendo un esfuerzo” y solo el 15,3% lo hará “sin mayores problemas”.

Los datos se desprenden de un sondeo que realizó MiObraSocial.com.ar, una plataforma que nació en 2016 y reúne información, opiniones y valoraciones de los usuarios sobre cada empresa de medicina privada que opera en el país. La encuesta se llevó adelante entre fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2019, en base a la opinión de 400 participantes, todos ellos afiliados a prepagas.

Teniendo en cuenta el grupo familiar, el informe indica que las mayores dificultades para abonar este gasto la tienen aquellas familias integradas por tres o más miembros. En estos casos, la cifra aumenta al 62%. Y si se discrimina según la ocupación, los jubilados son los más complicados: el número asciende al 64%.

Ante este escenario, se acelerará la migración a planes de menor categoría y más baratos, con una cartilla limitada de prestaciones. Asimismo, entre los que ya cuentan con una cobertura básica, crecerán los pedidos para dar de baja los servicios que poseen y así contratar otros más económicos que ofrecen determinados prestadores del sector, señala el estudio.

Además, se prevé que aumentará la suscripción a los planes parciales que algunas firmas ya lanzaron, los apodados “low-cost”, basados en una propuesta básica y precios más accesibles, junto a la posibilidad de agregar copagos. Según revela la encuesta de MiObraSocial.com.ar, el 56% de los usuarios consultados ya analiza esta opción.

De acuerdo al informe, los aspectos que más valoran los afiliados son el servicio que brinda la red de prestadores (con el 64,32% de las opiniones, entre la cartilla y la red sanatorial), relación precio/calidad (13,95%), la atención al cliente (9,88%), la cobertura geográfica (8,64%) y los beneficios adicionales (3,21%).

Una investigación que elaboró la misma plataforma en septiembre de 2019 ya había alertado que el 79% de los usuarios de medicina prepaga consideraba cambiar de cobertura, mientras que el 47% estaba dispuesto a “sacrificar” prestaciones para bajar el precio de la cuota de su plan.

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