Alberto amenaza y culpa a especuladores; empresarios le apuntan a la cuarentena

Mientras, los despachos de insumos se acercaron a niveles récord

Fiel a su estilo, el presidente Alberto Fernández salió ayer a buscar culpables exógenos a su gobierno, en esta oportunidad, por la escasez de materiales, una problemática que, aunque el mandatario parece recién descubrir, se ha generando hace varias semanas.

Fernández calificó de “miserables” a quienes especulan con el acopio de materiales y anunció que aplicará multas, en el marco de la Ley de Abastecimiento, en el caso de detectar este tipo de prácticas. “A quienes lo hagan, les digo que voy a ser inflexible y que voy a caer con todo el peso de la ley de abastecimiento. El que especula en pandemia es mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra”, aseguró el presidente.

En tanto, en el ámbito empresario, el ranking de causas que hacen a la faltante de insumos lo encabezan otros ítems, que están vinculados precisamente a la cuarentena eterna que dispuso el Gobierno Nacional, y de la que finalmente ni siquiera se obtuvieron resultados satisfactorios en materia sanitaria.

Concretamente, en una nueva edición del Foro organizado por el Grupo Construya, la asociación civil que agrupa a las principales empresas productoras de materiales para la construcción de Argentina, que se llevó adelante de manera virtual, se señaló que los problemas actuales se vinculan a que las fábricas y comercios agotaron sus existencias por la muy baja fabricación entre marzo y junio.

Además, indicaron que las restricciones operativas afectaron significativamente la productividad de las fábricas y, en menor medida, adujeron demoras en el transporte por la implementación de protocolos. En síntesis, manifestaron, que la actual situación de bajas existencias en comercios y fábricas, en simultáneo con una alta demanda de materiales y menor productividad de las fábricas, es lo que produce faltantes en algunos casos.

Durante el Foro, Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, resaltó que en octubre pasado, el despacho de materiales de la construcción se ubicó a sólo a 4,4% del récord histórico de noviembre de 2017. Además, apuntó que “el despacho de cemento en bolsa llegó a 742.000 toneladas en octubre, siendo récord absoluto de la industria”.

En sintonía con este diagnóstico, el presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Pablo Nazar, ya comentaba a ON24 el 15 de octubre pasado que la escasez se debe a “un mix de factores” y explicaba que, por un lado, el covid afecta a las fábricas en cuanto a cantidad de personal disponible y en la logística. Y por otro, mientras “las fábricas están a media máquina”, “hay mucha demanda”, por lo que “se presenta un cuello de botella porque la mayoría de los consumidores quiere hacer, con razón, reserva de valor”.

Recién después de brindar estos argumentos, Nazar comentó que la especulación respecto al precio del dólar, a raíz de la política cambiaria que ha llevado adelante el Gobierno, podría ser otro factor, aunque le bajó el tono respecto a las causas mencionadas anteriormente: “Algo debe haber, a la espera de que se acoplen los precios o de alguna variación del tipo de cambio. Porque la brecha es tan grande que pareciera que es difícil sostenerla en el tiempo. Hay muchos productos que se compran con facturas en dólares”, puntualizaba.

Incluso, Brandi remarcó en el evento virtual que las principales preocupaciones de la cadena de valor del sector están dadas hoy por la incertidumbre cambiaria, el aumento de la presión tributaria y la menor disponibilidad de financiamiento.

Como cierre de la edición 2020 del encuentro virtual, el economista Martín Tetaz destacó la importancia de la construcción como herramienta para la recuperación y sostuvo que “el sector es claramente el mejor lugar para invertir hoy en Argentina, incluso por encima de cualquier inversión financiera”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios