Alabarce: “Más que hablar de dolarización, deberíamos hablar de una unificación del dólar para exportar e importar”

Así lo manifestó la directiva de la Cámara de Exportadores de Rosario y presidenta de Establecimiento La Cumbre.

Cuando faltan solo tres semanas para definir al próximo presidente de Argentina en el balotaje, uno de los principales reclamos del sector productivo e industrial local para el gobierno está centrado en el tipo de cambio y en el impulso al comercio exterior, quitando restricciones y aplicando políticas de Estado que incentiven las exportaciones.

“La agenda de comercio exterior se la estamos reclamando al gobierno desde hace tiempo”, indicó a ON24 la directiva de la Cámara de Exportadores de Rosario y presidenta de Establecimiento La Cumbre, Graciela Alabarce. “Ver empresas paradas por la falta de insumos es algo que no nos podemos permitir”, expresó y afirmó que ahora “el gobierno está tomando el tema con interés”.

En ese sentido, si bien destacó la medida anunciada el lunes pasado respecto a permitir liquidación de exportaciones con un mix entre dólar oficial (70%) y CCL (30%), apuntó que en la misma “deberían estar todas las posiciones arancelarias incluidas” y los bancos informados de su reglamentación porque “es por poco tiempo” (30 días). “Lo tomamos como un paliativo a la situación”, señaló la empresaria rosarina.

En términos generales, Alabarce sostuvo que “no puede haber una diferencia tan abismal entre el dólar oficial y el dólar MEP o CCL, que son los que pueden operar las empresas”, por lo que consideró que “más que hablar de dolarización, deberíamos hablar de una unificación del dólar para operar, exportar e importar”. Y enfatizó: “A ese camino creo que hay que ir, al de encontrar un dólar de equilibrio, sostenible y que nos ayude a todos a insertarnos y permanecer en el comercio exterior, que es para lo que están preparadas las empresas argentinas”.

De hecho, en similar sintonía se pronunció esta semana la Federación Gremial del Comercio e Industria de la Ciudad de Rosario en una carta enviada al ministro de Economía, Sergio Massa, con relación al tipo de cambio diferenciado. “El mismo permitiría que las pymes exportadoras ingresen un porcentaje del valor exportado al tipo de cambio del dólar contado con liquidación. Este mecanismo ya está implementado para las exportaciones de algunos sectores puntuales, pero no se ha reglamentado para las pequeñas y medianas exportadoras de forma generalizada”, señalaron y agregaron: “Para nosotros, es sumamente importante reconocer los esfuerzos de los exportadores argentinos para garantizar un flujo de ingreso que acelere el proceso de exportaciones”.

En la misma línea, prosiguió Alabarce, subrayando la relevancia que tendría para el país que el próximo gobierno, “sea quien sea el presidente”, dijo, adopte una agenda “más consistente” enfocada en el comercio internacional, en la industria y en la producción, “que ha pasado este año por uno de los más difíciles de los últimos 20 años en todos los rubros”, recalcó.

DOLARIZACIÓN: ¿ASUSTA?

Consultada sobre si asusta la eventual dolarización que propone el candidato a la Presidencia, Javier Milei, la directiva de la Cámara de Exportadores respondió: “Así como está expresada, creo que es realmente preocupante; no me asusta porque ya tenemos años y hemos visto demasiadas políticas, pero es, al menos, un panorama de mayor incertidumbre”. Y finalizó: “Tampoco creo que si asume un gobierno que hoy habla de dolarizar, lo pueda hacer al otro día, porque está claro que no están dadas las condiciones”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios