Gastón Grando, socio de Crowe Horwath, interpreta la nueva resolución de AFIP que afecta a los silos bolsa.
A través de la RG 3745 AFIP regula el procedimiento del Régimen de información en las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de granos (Silo Bolsa).
El mismo deberá ser cumplido por los que fabriquen y vendan a nombre propio, y para los que revendan o resulten intermediarios incluidos aquellos sujetos que vendan por cuenta de terceros.
El régimen de información es aplicable para informar las operaciones efectuadas desde el 1/10/2014, existiendo un plazo especial hasta el día 30/4/2015 para informar las operaciones efectuadas desde el 1/10/2014 hasta el 28/2/2015.
La información correspondiente al mes de marzo de 2015 deberá ser suministrada hasta el día 15/4/2015 y así en los meses sucesivos, o sea, los días 15 de cada mes se debe informar lo comercializado en el mes próximo anterior.
Se deben informar mediante el servicio “Silo Bolsa – Informantes”, habilitado en el sitio “web” de AFIP (http://www.afip.gob.ar). A tal fin deberán utilizar la respectiva “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 (como mínimo).
Cuando no se realicen operaciones durante el período respectivo, se informará la novedad “SIN MOVIMIENTO”.
Deberán documentar las operaciones bajo la emisión de comprobantes electrónicos originales”, como facturas clase “A” y “B”, así como notas de crédito y notas de débito clase “A” y “B”
Hasta el día 30/4/2015, se deberá comunicar a la AFIP el período mensual desde el cual emitirán los comprobantes electrónicos. Sin embargo a partir del 1/5/2015 se encuentran obligados a emitirlos, sin perjuicio de que opten por realizarlo con anterioridad a la última fecha citada.
Gaston.Grando@crowehorwath.com.ar
Fuente: www.afip.gob.ar