El Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo presentaron una nueva línea de créditos para financiar proyectos estratégicos de inversión para medianas y grandes empresas, con tasa subsidiada por el Fondep, por un monto total de $9.000 millones, que se habilitarán en tramos de $ 3.000 millones.
Concretamente, la herramienta está destinada a financiar inversiones que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, por un monto de entre $70.000.000 y $250.000.000 de financiación.
El préstamo contará con una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas medianas y del 30% para las grandes.
La línea LIP Proyectos Estratégicos tiene un plazo de hasta 7 años, con uno de gracia y podrán destinarse a la adquisición de bienes de uso, construcción e instalaciones que permitan el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de producción, entre otros, que generen impacto positivo en divisas.
Para acceder a esta bonificación, las pymes solicitantes deberán contar con un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra una o más de las siguientes variables:
o Impacto en exportaciones/sustitución de importaciones.
o Incorporación de empleo.
o Incorporación de tecnología, I+D.
o Desarrollo de proveedores locales.
o Perspectiva de género.
o Impacto Local y/o Regional.
o Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.
El trámite de elegibilidad se puede realizar de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y en paralelo a la solicitud en el Banco, pero no es vinculante.