Achicando gastos

Las conversiones vehiculares a GNC siguen creciendo al ritmo del 8 por ciento anual

La instalación de equipos de Gas Natural Comprimido en vehículos mantuvo en abril su tendencia creciente. Los usuarios de este combustible explican que su principal atractivo se origina en la diferencia con el precio de la nafta aunque reconocen mejoras en su andar. Las estaciones acompañan la evolución de la demanda.

En el año 2014 se convirtieron mensualmente unos 17.000 vehículos

La preferencia por el Gas Natural Comprimido no se detiene. Es que debido a los sucesivos aumentos de los precios de las naftas, el combustible gaseoso se torna cada vez más atractivo para el bolsillo de los automovilistas quienes se muestran reacios a desembolsar 650 pesos para llenar el tanque cuando pueden hacerlo por un tercio de ese valor.

De acuerdo a datos difundidos por el Ente Nacional Regulador de Gas, el parque vehicular a GNC totalizó en abril 1.714.263 unidades, 7.7 por ciento por encima del mismo mes del año anterior. Sin embargo es el primer período que se origina un retroceso en la cantidad de rodados desde noviembre de 2013, modificándose la tendencia creciente originada desde entonces.

La preferencia  por el GNC según los especialistas, no solo se funda en razones económicas. Aseguran que muchos reconocen mejoras en el andar de sus autos especialmente en aquellos dotados con equipos de quinta generación, que  proveen la cantidad exacta de GNC mediante inyectores comandados por una computadora en cada cilindro del motor en el momento exacto que se abren las válvulas de admisión y de un modo secuencial, evitando la acumulación de gas en el múltiple de admisión y en consecuencia, el efecto siempre latente de una contra-explosión.

Esta mejora también se traduce en el mercado de las estaciones de servicio. Actualmente son 1.974 las bocas en funcionamiento operativo para atender el consumo anual del parque automotor impulsado a gas  que demanda 2.700 millones de litros de nafta equivalentes. Otro dato significativo es que el 12 por ciento de los vehículos a GNC del mundo, se encuentran en Argentina.

En esta materia, Argentina es el país más desarrollado del mundo. En la década del ‘80 empezaron a establecerse las primeras estaciones de servicio con expendio de GNC. Sobre fines de la década, en 1987, en el marco del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos y basándose en razones estratégicas, económicas y de defensa del medio ambiente, el P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional) declaró de Interés Nacional la utilización del GNC en el sector transporte. Desde allí en adelante, la industria del GNC se desarrolló fuertemente, logrando que en la actualidad nuestro país fabrique localmente todos los segmentos del equipamiento necesario, constituyéndose en el principal exportador del sector y ubicándose de manera destacada en los cinco continentes.

Principales características

El GNC se almacena en cilindros a alta presión (200 bar).

Puede usarse como combustible alternativo en cualquier vehículo alimentado a nafta con sistema a carburador o sistema de inyección.

La condición antidetonante de una nafta se indica por el índice de octano, que en la súper (premium) alcanza un valor de unos 95 octanos.

En el caso del GNC, su condición natural antidetonante es de 120 a 130 octanos.

No es necesaria la adición de tóxicos de plomo orgánico, benceno, MBTE o tóxicos muy cuestionados que contienen las naftas.

Es un combustible que ha logrado insertarse en la matriz energética de Argentina

 

1.700.000 vehículos convertidos lo que representa un 15 por ciento del parque automotor.

Se consumen cerca de 2.700 millones de litros anuales de nafta equivalente (año 2013), en vehículos de servicio liviano y utilitario, lo que representa un 15,4 por ciento del consumo de combustibles líquidos y un 6,4 del total de gas natural.

En el año 2014 se convirtieron mensualmente unos 17.000 vehículos. Todos utilizan sistema bi-combustible que permite al usuario pasar a nafta en caso de quedarse sin combustible GNC.

Es utilizado por usuarios con uso intensivo de sus unidades

FUENTE: surtidores

Comentarios