El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, criticó la decisión del Gobierno Nacional de suspender la aplicación del Régimen de Promoción para las Economías del Conocimiento y advirtió por los riesgos que puede ocasionar esta medida, como caída del empleo, de inversiones y exportaciones.
“Castigar a la industria del conocimiento es dilapidar futuro para Argentina”, sostuvo Angelini. “No podemos matar a la gallina de los huevos de oro. Las empresas de software, de biotecnología, de robótica, audiovisual o nanotecnología, por mencionar algunas, son las grandes protagonistas de la revolución 4.0, a la que tenemos que tenderle la mano, no soltársela”, manifestó.
Además, el diputado consideró que “no sólo hay que acompañar estos cambios que en muchos casos ayudan a mejorar la calidad de vida de la sociedad, sino que también hay que adaptarse a ellos con propuestas educativas acordes y aggiornadas a estos tiempos, de manera de que los jóvenes de hoy puedan insertarse en los empleos nuevos que se crearán mañana”.
“De lo contrario –advirtió-, si el Gobierno Nacional se concentra en frenar estas industrias, vamos a empezar a quedar más relegados en calidad de productos y en competitividad frente a otras economías que fomenten este tipo de empresas y por lo tanto, corremos el riesgo de perder fuentes de trabajo, inversiones y exportaciones”, expresó Angelini.
El diputado afirmó que Argentina “había dado un paso muy importante” en la promoción de la economía del conocimiento y la digitalización el año pasado, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, al aprobar y reglamentar la Ley N° 27.506, que brindaba beneficios fiscales para estas empresas.
“No podemos dar marcha atrás, Argentina tiene que continuar incentivando a las miles de firmas que ya están instaladas en el país para que no emigren a otros territorios donde les sea más propicio desarrollar sus proyectos y, a su vez, para generar nuevas inversiones en un sector que desde hace años viene ganando terreno en la economía mundial”, finalizó Angelini.
Cabe remarcar que, según había informado el Ministerio de Desarrollo Productivo, tras la aprobación de la ley en mayo pasado, las actividades de la Economía del Conocimiento son las más dinámicas de la economía argentina, ya que entre 2007 y 2017 generaron 65% más empleo que en el resto de la actividades productivas y sus operaciones aumentaron en el mismo periodo un 70%, frente a un crecimiento general del 12%. Además, los salarios representan un 35% más elevados que en el resto de los sectores y emplean a 215 mil personas.
Con el nuevo régimen, explicaba la Secretaría de Estado, se buscaba que las 11.000 empresas alcanzadas tuvieran un marco tributario que les permita competir globalmente, duplicando en 10 años su cantidad de empleados y multiplicando las exportaciones para que alcancen los US$ 15 mil millones en 2030.