Inflación: ¿cuál es la postura y qué piden supermercadistas y empresarios del comercio?

"Con controles de precios, intervención de mercados o ley de góndolas, no se va a contribuir a solucionar el tema de fondo", afirman desde la Fecoi

Este miércoles, se conoció el dato de inflación de marzo, que, como adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo por encima del 6% (y llegó al 6,7%), guarismo que debería despertar cierta preocupación en las autoridades nacionales, que atinan únicamente a responsabilizar al sector privado mientras mantienen la máquina de emisión a todo vapor.

Justamente, desde los sectores empresarios de Rosario vinculadas al comercio, uno de los que más ve impactado el índice de precios, dialogaron con ON24 Sergio López, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, y Edgardo Moschitta, presidente de la Federación de Comercio e Industria de Rosario. “Hay productos que han generado un aumento inusual, como aceites, derivados y harinas, que han tenido incrementos de casi 50%”, indicó López.

La Cámara que él representa mantuvo una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a quien le pidieron “que nos adecuen las entregas (de mercadería) a nuestros formatos (establecimientos)” en el marco de los programas precios cuidados tanto nacionales como provinciales. Concretamente, ya que “desde que se creó Precios Cuidados que venimos reclamando el faltante” de productos de las primeras marcas.

No nos queda otro camino que participar de estos programas; no hay otra herramienta para tener algún tipo de oferta para los clientes”, aseguró López y, en ese sentido, consideró que “es función del gobierno nacional y las empresas cumplir el acuerdo”.

Para ello, aseveró que ahora “vamos a tener un contacto más directo (con la Secretaría de Comercio) en el que informaremos con nombre y apellido las empresas que acordaron estar en el programa” y no los abastecen. En la misma línea también plantearon la necesidad de contar con los cortes populares de carne, que “se suministran en Buenos Aires, pero no los podemos tener acá”.

“Nos dijeron que iba a haber una resolución por la que aquellos frigoríficos que no entregaran en nuestras estructuras, van a ser sancionados con la cuota de exportación”, señaló López.

Por su parte, Moschitta, sostuvo que la inflación es un tema meramente macroeconómico y manifestó que “desde la microeconomía, con controles de precios, intervención de mercados, restricciones o ley de góndolas, no se va a contribuir a solucionar el tema de fondo”.

“Como mucho, puede ser un paliativo por unos días”, expresó, pero apuntó que “si cada 15 días anuncian un programa nuevo, es porque fracasó el anterior”. A su vez, remarcó que estos programas “son sobre los alimentos, que es lo que más aumenta, por lo que evidentemente no son programas efectivos (…) No hace falta irse hasta la época de los romanos para darse cuenta que los controles de precios fracasaron”.

A su vez, el presidente de la Fecoi volvió a advertir también por la escasez de productos y subrayó: “Hace rato que venimos notando la faltante de mercadería, que arranca con las restricciones a las importaciones en todos los niveles y rubros, y que hacen que ingresen mucho menos insumos, además de productos terminados”. Esto, concluyó, “empieza a repercutir en la cantidad de producto ofrecido”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios